El Gobierno de Argentina reconoció oficialmente a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela, según confirmó la canciller Diana Mondino en la red social X. Esta decisión se alinea con la adoptada por el gobierno de Estados Unidos en las últimas horas, tras la autoproclamación de Nicolás Maduro como ganador, a pesar de las numerosas denuncias de fraude.
Mondino justificó la postura argentina y afirmó que "luego de varios días de publicadas las actas electorales oficiales de Venezuela en resultadosconvzla.com", se ha confirmado que González Urrutia es el legítimo ganador. Este sitio es utilizado por la oposición para difundir documentos que, de acuerdo con ellos, prueban la victoria de González Urrutia con el 67% de los votos, frente al 51% obtenido por Nicolás Maduro, según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE).
La oposición venezolana, liderada por María Corina Machado, sostiene que poseen copias de más del 80% de las actas, las cuales muestran un resultado abrumador a favor de González Urrutia. Machado declaró lo siguiente: "Con las actas que tenemos, aunque el CNE le pusiera el 100% de los votos a Maduro, no alcanzan a Edmundo". Además, denunció irregularidades en el proceso electoral y convocó a movilizaciones pacíficas en todo el país para defender lo que consideran un triunfo legítimo.
La postura del Gobierno argentino ha tenido consecuencias diplomáticas, como la expulsión de su personal diplomático de Venezuela, que debió abandonar la embajada el jueves, donde se refugiaban seis venezolanos. Brasil asumió la custodia de la legación argentina en Caracas y la protección de los refugiados, así como de la legación peruana, después de que Venezuela rompiera relaciones diplomáticas con Perú.