En el primer semestre de 2024, los ingresos consolidados de illycaffè ascendieron a 289,1 millones de euros, reflejando un aumento del 3,8% en comparación con el año anterior, impulsados por el crecimiento en todos los principales mercados.
El EBITDA se situó en 46,2 millones de euros, un 26,2% más que el año anterior, debido al crecimiento orgánico de los ingresos y a una mayor eficiencia operativa dentro del Grupo. El margen EBITDA mejoró al 16,0%, un aumento de 2,9 puntos porcentuales con respecto a 2023. El beneficio neto alcanzó los 13,6 millones de euros, duplicándose desde los 6,4 millones de euros en el primer semestre de 2023, gracias a una mayor rentabilidad operativa. La posición financiera neta fue de 144,8 millones de euros, mostrando una mejora del 16,8% en comparación con el ejercicio financiero anterior, respaldada por las tendencias positivas en la rentabilidad operativa y una gestión eficaz del capital de trabajo.
Cristina Scocchia, CEO de illycaffè, comentó: "Cerramos el primer semestre de 2024 con un crecimiento de dos dígitos en todos los indicadores de rentabilidad, impulsado por un crecimiento orgánico, sostenible y rentable en todos los principales mercados. Estados Unidos, en particular, alineado con nuestro plan estratégico, contribuyó significativamente a la expansión de los ingresos, con incrementos interanuales en los segmentos de consumo en el hogar y fuera de él. A pesar del complejo entorno macroeconómico y la continua volatilidad y tendencia al alza en los precios de las materias primas, nuestros resultados nos permiten afrontar con confianza la segunda mitad del año y continuar nuestras inversiones en innovación sostenible y aumento de la capacidad de producción."
Todos los principales mercados mostraron crecimiento en el primer semestre de 2024 en comparación con 2023. Estados Unidos registró un importante aumento de ingresos (+11%), principalmente respaldado por los canales horeca y comercio electrónico. Todos los mercados europeos también se expandieron en comparación con 2023, particularmente Italia (+5%) y España (+21%).
Desde una perspectiva de canal, el crecimiento fue impulsado principalmente por horeca, respaldado por una tasa positiva de adquisición de nuevos clientes en el segmento premium, a través de la continua expansión de la distribución y comercio electrónico, reforzado por el reciente lanzamiento de una nueva tienda online.
illycaffè espera continuar creciendo en ingresos y rentabilidad en la segunda mitad del año, a pesar de la complejidad continua del contexto macroeconómico y geopolítico.