Grandes novedades en la Federación Internacional de Automovilismo que ahora actualiza el Reglamento de la Fórmula 1, después de dos sucesos que implicaron a los pilotos españoles en el Gran Premio de China. Hay que recordar lo sucedido en el circuito de Shanghái cuando Carlos Sainz hizo un trompo durante la sesión de clasificación y dañó su alerón delantero. El actual piloto de Ferrari estuvo parado durante algunos minutos y dirección de carrera tuvo que sacar la bandera roja y detener la sesión. El madrileño retomó la marcha, volvió a boxes y se clasificó finalmente séptimo.
Aston Martin reclamó que Sainz incumplió la normal. El español volvió al box sin necesidad de ‘asistencia física’. La FIA retoca el Artículo 39.6 del reglamento: “No se permitirá a ningún piloto cuyo coche se detenga en cualquier zona que no sea el pit lane durante la sesión de clasificación o la sesión de clasificación sprint, y reciba asistencia física, no podrá participar más en dicha sesión”.
Además, en China hubo un incidente entre Sainz y Alonso en la carrera esprint porque el asturiano chocó con el madrileño en la curva 9. El piloto de Aston Martin se retiró y no recibió más sanciones. Ahora bien, el Artículo 54.3.d del Reglamento de la F1 dice: “Si se impone alguna de las cuatro penalizaciones anteriores a un piloto, y éste no puede cumplir la penalización por no estar clasificado en la sesión sprint o en la carrera en el caso de a) o b) o por retirarse de la sesión sprint o de la carrera en el caso de c) o d), los comisarios podrán imponer al piloto una penalización de posición en la parrilla en su siguiente carrera”.