La crisis migratoria que vive el país continúa agudizando y se agrava con la llegada del verano y el paso de las semanas. Según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, en lo que va de año han arribado de manera ilegal a nuestras costas un total de 29.031 personas, según las estadísticas quincenales del Ministerio de Interior, es decir un incremento de un 79,5%, comparado con el mismo periodo del año anterior.
El grueso de las entradas continúa registrándose en las Islas Canarias, hasta allí han arribado un total de 21.470 personas. Esta situación está afectando a los recursos de acogida que llevan meses colapsados ante el goteo constante de entradas de pateras por las costas. Se trata de 12.962 más que en el mismo periodo de 2023, lo que significa un 152,4% más.
La situación en la Península y Baleares, por su parte, mejora levemente, al registrarse un leve descenso de entradas. Han llegado a la Península y a Baleares un total de 6.151 personas, 811 menos que en los mismos meses de 2023. También cae el número de migrantes llegados por vía marítima a Ceuta, 13 personas, 20 menos que el año anterior, y a Melilla, 6 personas, 94 menos.
Ahora, bien, hay otro enclave que preocupa ante el incremento descontrolado de llegadas. Se trata de Ceuta donde se registra desde el inicio del año un aumento de entradas de personas a nado. En total, son 1.391 personas, 820 más que en el mismo periodo de 2023, un 143,6% más. De ellos, la mayoría, un total de 1.354 personas, han entrado por Ceuta, 844 más que en 2023, y 37 por Melilla, 24 menos que el año anterior. En este sentido, en las costas ceutíes la Guardia Civil y la Gendarmería marroquí han intensificado en los últimos días los controles en los espigones fronterizos que separan la ciudad de Marruecos debido al elevado número de intentos de entrada de inmigrantes a nado que se están registrando.
Estos intentos de entrada a nado llevan produciéndose todo el año. Las aguas de la bahía sur de Ceuta han sido testigo a principios de mes de un aumento sostenido en el número de inmigrantes que intentan llegar a tierra nadando. En el mes enero y febrero, estos cruces se han realizado cuando las condiciones climatológicas eran adversas y por lo tanto la vigilancia era menor debido a la mala visibilidad, pero al mismo tiempo más peligrosa para quienes intentan llegar. De hecho, son varios los cadáveres que aparecieron en la costa.
En este contexto, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha acusado este miércoles al Gobierno de España de "priorizar" el mantenerse en La Moncloa a alcanzar un acuerdo con el principal partido de la oposición, el PP, para conseguir que se modifique el artículo 35 de la Ley de Extranjería y poder dar respuesta a los menores inmigrantes no acompañados que tutela la comunidad autónoma y que actualmente están cercanos a los 6.000.