El Port de Barcelona continúa con su estrategia de innovación para continuar siendo líder del sector de la logística y transporte de personas y mercancías. Además, la integración de diferentes iniciativas y soluciones de crecimiento empresarial harán que este enclave potencie mucho más la integración de las instalaciones portuarias con el resto de la ciudad, formando así un puntal referente para otras ciudades, en su afán de impulsar la innovación en el sector logístico y de la
economía azul.
Para ello, el Port de Barcelona trabaja en la inclusión de diferentes iniciativas emprendedoras con el objetivo de revolucionar la manera en que nos relacionamos con los océanos. Dentro del gran proyecto de renovación del Port de Barcelona, el Port Vell es el centro neurálgico. Este enclave ya es una realidad en cuanto al desarrollo del conocimiento e innovación, y prueba de ello es que eventos y actores que son líderes en sus sectores a nivel mundial se han desarrollado en sus instalaciones, como Tech Barcelona, la fundación Norrsken o el conjunto de empresas instaladas en el World Trade Center. El Port Vell es un punto de unión perfecto entre ciudad y puerto, un espacio idóneo para generar sinergias entre la Comunidad Portuaria y el ecosistema innovador de Barcelona.
La economía azul es otro de los pilares estratégicos de la renovación del Port de Barcelona, y su buque insignia es el nuevo BlueTechPort, un proyecto que en breve dará el salto a su ubicación definitiva: los tinglados de Sant Bertran. Con 18 empresas instaladas en los espacios actualmente disponibles, el BlueTechPort ha demostrado su potencial y la necesidad de seguir creciendo. A partir de septiembre contará con 1.500 metros cuadrados que se sumarán a los 200 ya disponibles.
Todo este crecimiento sin precedentes cuenta con el apoyo de la Fundació Barcelona Port Innovation, que fue presentada hace un año y que está facilitando la transformación del sector logístico portuario gracias al desarrollo de soluciones tecnológicas que den una respuesta eficiente, fácilmente aplicable y escalable a los retos a los cuales se enfrentan hoy los puertos y el transporte marítimo internacional.
En su primer año de vida, ha duplicado el número de partners con los que cuenta y ha puesto en marcha ocho proyectos en sus tres áreas clave: sostenibilidad, movilidad y logística. Con ello, se ha consolidado como un actor clavea la hora de definir el futuro del sector logístico y marítimo y, en definitiva, del Port de Barcelona.
Tan importante como la
estructura es la infraestructura. El Port de Barcelona trabaja para ofrecer a
sus clientes los servicios necesarios para seguir a la vanguardia de la
innovación y mantenerse líderes de sus respectivos sectores. En este sentido,
este mes de julio han entrado en funcionamiento dos elementos clave del futuro
Port de Barcelona; el primer Onshore Power Supply (OPS) en la terminal
BEST y la Red Privada Virtual 5G SU (Stand Alone) desplegada de la mano
de Orange.
El OPS es el primer enclave de estas características que se instala en el Port de Barcelona, reforzando la imagen de innovación al ser pioneros. Su objetivo es el de suministrar a los barcos portacontenedores energía 100% verde. Este OPS está enmarcado dentro del proyecto Nexigen, por el que se quiere electrificar los muelles principales del Port de Barcelona. Por su parte, Orange ha convertido el Port de Barcelona en el primero de Europa con una red 5G SU propia, un sistema que quiere dar una respuesta eficiente y ágil a las necesidades de automatización de las herramientas de gestión.
Gracias a estos proyectos, queda patente el compromiso del Port de Barcelona con la innovación, el desarrollo y la sostenibilidad, para continuar siendo el enclave principal en cuanto a desarrollo y motor económico, social y de progreso en el transporte logístico de mercancías y personas.