La oposición metió reversa a su “moratoria constitucional”, se sumó a Morena y aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados reformas para incluir en la Carta Magna, los programas y reformas legales sobre pensiones, becas, salarios y vivienda impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por unanimidad y con 38 votos a favor, se aprobó una adición al 123 constitucional, que establece que los trabajadores, a partir de los 60 años, mantengan su derecho a una pensión del 100 por ciento de su salario -el sueldo promedio será el de 16,777 pesos que registra el IMSS-, a través de un Fondo de Pensiones para el Bienestar, que comenzará con un fondo semilla de 64 mil millones de pesos e incrementará con el tiempo, indica el dictamen.
También, con 38 votos a favor y sólo una abstención del PRD, la comisión aprobó otra adición al artículo 123, que establece que se otorguen becas de al menos un salario mínimo a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudien ni trabajen, a fin de que se capaciten en algún oficio en taller o empresa, por un periodo de 12 meses, e incorporarse al mercado laboral.
???????????????? #Entérate │ La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó un dictamen que reforma el artículo 123 constitucional para establecer que toda persona trabajadora tiene derecho a recibir una pensión justa por vejez. https://t.co/vtQlXHacGQ
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) August 2, 2024
Además, por unanimidad y con 38 votos a favor, la comisión avaló otro agregado al 123 que ordena que el salario mínimo nunca sea menor a la inflación y precisa que en el caso de los maestros, policías y bomberos, éste sea superior al sueldo promedio nacional del IMSS.
Al cierre de esta edición y con un voto a favor que anticipaba la oposición, se analizaba otra adición al 123, para que los trabajadores y sus familias puedan ser dueños de sus viviendas mediante un esquema de renta social o propiedad, con un arrendamiento que no exceda el 30% del salario del sujeto y tras 10 años, se brindará el derecho de adquirir el inmueble.