La empresa de capitales noruegos DLS Archer, dedicada a la ingeniería y tecnología en la perforación de pozos en Vaca Muerta, concretó la adquisición de la filial local de la estadounidense Air Drilling Associates (ADA), especializada en managed pressure drilling (MPD).
La operación que se dio a conocer hoy implica una transacción de u$s 7 millones de acuerdo a fuentes de mercado, y es parte del movimiento de empresas que se consolida como parte del incremento de la demanda de servicios especiales de las operadoras para apuntalar los planes de mayor producción de gas y petróleo.
Air Drilling Associates, fundada en 2003 y con operaciones en servicios petroleros en América, Asia y Medio Oriente, es reconocida a nivel mundial como uno de los principales proveedores de servicios de perforación con aire/espuma/fluidos aireados y es uno de los proveedores más relevantes de servicios MPD/UBD tal el nombre del sistema de perforación con lodos.
Gerardo Molinaro, VP de DLS Archer, explicó entre las razones para concretar la operación que existe "determinación de inversión en proyectos de infraestructura que favorecen el crecimiento a largo plazo de la actividad de perforación y completación en Vaca Muerta".
Este escenario también es "impulsado por los planes de inversión de las empresas operadoras en proyectos de gas licuado destinado a la exportación, lo cual facilita nuestro crecimiento continuo en la Argentina".
La perforación de pozos para la extracción de hidrocarburos requiere de innovación y eficiencia para enfrentar demandas cada vez más complejas. De hecho, es parte de la ecuación que puede determinar la competitividad de la producción de Vaca Muerta con otros jugadores globales.
El sistema MPD permite, a partir de un control del perfil de presión en todo el pozo, optimizar los tiempos de ejecución y garantiza resultados seguros.
La adquisición de la filial de ADA por parte de DLS Archer forma parte de la estrategia de la compañía de invertir en tecnología y desarrollo para ofrecer servicios integrados de excelencia a sus clientes.
Hasta hoy, DLS brinda servicios de ingeniería y tecnología acompañando el ciclo de vida completo de cada pozo, desde la perforación y terminación hasta la reparación y control de sólidos, con una dotación de 1800 empleados, y nueve equipos de perforación de última generación.
La empresa tiene operaciones activas en el no convencional de Vaca Muerta y en el convencional del Golfo de San Jorge, con una oferta global den equipos de perforación, pulling, equipos workover, control de sólidos y de pulling.