Magaly Medina se ha ganado la reputación de ser una figura temida por los DJs. Varios programadores musicales fueron contratados para animar las noches en ‘Magaly TV La Firme’, sin imaginar que serían despedidos a los pocos días. Sin embargo, los que han permanecido más tiempo son los ‘urracos’, quienes han aprendido a lidiar con su jefa y manejar la carga de trabajo. Así lo afirman Gianfranco Pérez y John Tirado, reporteros del controvertido programa de ATV que están a punto de incursionar en el mundo de los podcasts.
Gianfranco Pérez Cruz, quien años atrás fue parte de ‘Amor, amor, amor’, se volvió ‘urraco’ por ‘culpa’ de su madre, quien era seguidora del programa de Magaly Medina. Y, a los pocos días del estreno de ‘Magaly TV La Firme’, lo convocaron para el espacio. Inició como investigador y fue el artífice del ampay a Pedro Gallese, quien fue captado saliendo de un hotel con una mujer que no era su esposa.
“Magaly vio mi trabajo, le gustó. Y en época de pandemia dio el paso como reportero gracias a Magaly. Ella insistió en que yo sea reportero”, manifiesta el popular ‘Peluche’. Además, el pupilo de Medina se mostró orgulloso de su trabajo. “Es un elogio ser ‘urraco’. Me gusta ser ‘urraco’ porque, a diferencia de otros colegas, me gusta que me odien los artistas. Soy feliz haciendo las preguntas complicadas, las que nadie quiere hacerles. Esa es la esencia de ese programa y la esencia que tenemos”.
En tanto, John Tirado Gonzales tiene una amplia experiencia como asistente de producción y reportero de televisión. Ha trabajado en ‘Combinados’, ‘Mujeres al mando’, ‘Al sexto día’ y ‘Más vale tarde’. Luego, en enero de 2022 y por recomendación de dos compañeras de ATV, logró entrar al programa de Magaly Medina.
“Empecé temeroso y después dije ‘hay que darle’. He pasado por muchos programas, pero siento que aquí (ATV) es donde mejor me ha acoplado, a pesar de que siempre decía que ‘no quería hacer farándula’. Aquí me tienen”, dijo Tirado, quien defendió su paso por ‘Magaly TV La Firme’.
“Para nuestra carrera es algo positivo. . Tengo un año y medio y ya pasé la barrera más grande: estar con la jefa, que es súperexigente y haber aprobado el examen”, añade.
Gianfranco Pérez y John Tirado coinciden en que ser ‘urracos’ de Magaly Medina es un gran desafío. No solo porque pueden llegar a trabajar unas 10 horas al día, sino porque han enfrentado sobornos, agresiones y amenazas para evitar que algunos famosos sean expuestos.
Pérez, quien meses atrás estuvo en dimes y diretes con Rodrigo González, contó que Jonathan Maicelo intentó agredirlo. En tanto, Tirado aclara que pocas veces se atreven a sobornar a los ‘urracos’, a diferencia de lo que sucede con los investigadores del programa, quienes no aparecen en el programa.
“No se atreven a sobornar directamente a un reportero de Magaly, que es distinto a un investigador. El reportero es la cara o la voz visible, entonces, es un poco más complicado. Y pegar, seguramente que sí, porque mucha gente nos odia. Aparte, cuando entré a Magaly, Gianfranco me dijo: ‘acá te despides de tus amigos famosos, porque en cualquier momento te va a tocar darles (críticas), y ellos tendrán que entender’”.
No solo eso. John Tirado revela que después de haber dado a conocer dos ampays que remecieron la farándula local, recibió amenazas en las redes sociales desde cuentas falsas. Lo tildaron de ‘sapo’ y trataron de menospreciar su trabajo. “Uno sabe que lo que haces no es con maldad. Los ampayados son los que actúan mal; uno solamente informa porque finalmente es parte de nuestro trabajo”, añade.
Cuando Gianfranco Pérez denunció que unos sujetos se aprovechaban del ‘Tío Juan’, le intentaron jaquear sus redes sociales y clonar sus tarjetas. Incluso, hicieron pedidos a su nombre para que él las pague. “¿Es complicado ser ‘urracop? Lo es, no cualquiera lo hace. Es bonito, pero sacrificado”.
Asimismo, John y Gianfranco afirman que su día en ATV inicia desde muy temprano y que realmente su trabajo es bien sacrificado. Pero todo vale la pena porque mucha gente les escribe para felicitarlos por sus primicias y por sus reportajes. “Nosotros marcamos la pauta de los medios digitales y es rico porque tu trabajo tiene alcance en casi todo el Perú. Este programa te deja muchas enseñanzas, y mucha gente que te quiere”, sostienen.
Pese a su sacrificado trabajo en ‘Magaly TV La Firme’, los reporteros Gianfranco Pérez y John Tirado se han dado un tiempo para emprender su nuevo proyecto ‘Puro floro’, un podcast que se estrenará este lunes 5 de agosto, a las 11:30 p.m., y que se transmitirá en ‘Agranda TV’, el canal de Youtube del ‘Flaco’ Granda. El programa, creado y dirigido por los ‘urracos’, también se podrá ver los miércoles.
“En principio es lunes y miércoles con miras a que sea viernes también. Dura una hora y el lugar de grabación es un poco lejos. Es un sacrificio más para que la gente pueda entretenerse y obviamente no chocamos con el horario de Magaly TV”, expresan los comunicadores.
Pérez y Tirado aseguran que ‘Puro floro’ no será un podcast cualquiera porque a diferencia de los famosos o futbolistas que hablan de la farándula, ellos son los especialistas. Si bien no cambiarán su esencia de ser críticos, los jóvenes afirman que mostrarán su lado más divertido.
“Todo lo tomamos con humor. Aparte, tenemos historias que nos han pasado con la gente del espectáculo que no se imaginan. Hay cosas muy íntimas que no se han revelado todavía y es momento de abrir el cofre (...) mucha gente piensa que los ‘urracos’ somos serios o andamos escondidos. Somos humanos, queremos que la gente nos conozca un poco más como ‘urracos’, que sepan nuestra experiencia televisiva y nuestra experiencia de vida; y vean que no somos tan malos”.
Finalmente, los trabajadores de ATV aseguraron que sus opiniones están basadas en sus propias creencias. “Somos ‘urracos’ de Magaly, pero vamos a tener una opinión personal de cada tema; lo vamos a analizar a nuestra forma. No somos Magaly Medina, que es una institución de la televisión peruana; pero queremos que nuestra opinión también tenga un peso diferente”, concluyen.