Por primera vez en ocho años se brindó una gran oportunidad a los periodistas que participan en los pronósticos de La Nación. Este ejercicio se realiza previo a las competiciones oficiales, pero para el Torneo de Apertura 2024 se abrió una ventana adicional. Sin embargo, la prensa aplicó el “ver para creer”.
Para el actual certamen, se contó con 60 comunicadores de 22 medios diferentes. A todos se les hizo una propuesta luego de la Supercopa, la Recopa y el inicio del Apertura 2024 (tres fechas): quien lo deseara podía cambiar su vaticinio original, pero únicamente el del campeón.
No obstante, la gran sorpresa es que solo dos variaron al monarca; los restantes 58 se mantuvieron firmes y no se dejaron llevar por el arranque de los equipos.
En el pronóstico original, Saprissa fue el gran favorito, con 36 votos de 60 posibles. Es decir, el 60% consideró que el Monstruo festejará el pentacampeonato. Mientras que solo 13 se inclinaron por el título de Alajuelense y 11 por Herediano.
60 periodistas, de 22 medios informativos distintos, participaron en consulta de La Nación y tienen claro el campeón, los clasificados y el último lugar
FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
Con el cambio permitido, la S tiene 35 votos para monarca, la Liga 15 y el Team 10. Esto se traduce en dos votos más para los manudos, uno menos para los morados y uno menos para los rojiamarillos.
Habían elementos para caer en la tentación de modificar: los florenses le ganaron la Supercopa a los tibaseños, los erizos se dejaron la Recopa sobre los saprissistas, el actual tetracampeón tuvo un arranque dubitativo y los refuerzos extranjeros del León generan buenas sensaciones.
De igual forma, la gran mayoría de los consultados dejaron intactos sus pronósticos. ¿Por qué lo hicieron?
Antonio Alfaro, director de la sección de deportes de La Nación, tiene una teoría: “Después de ver los refuerzos de Alajuelense, es imposible que no haya cambios en los pronósticos. Si le daba a Saprissa un 60% de posibilidades de ser campeón, hoy lo reduciría a un 50% vs. 50% ante Alajuelense. ¿Solo puedo votar por uno? Pues mantendré mi voto por Saprissa, pero mi panorama del campeonato cambió”.
Por su parte, Daniel Jiménez, quien labora en teletica.com, es uno de los siete comunicadores que acertó el tetra de Saprissa y considera que la gran fortaleza de Vladimir Quesada y sus dirigidos son los cierres. Por lo mismo, considera que no hay razones aún para pensar diferente.
“No cambio. Para mí sigue siendo el Saprissa el favorito al título. Si bien es cierto, Alajuelense tiene refuerzos que ya están dejando mostrar poco a poco su poderío, Saprissa es un equipo ya más constituido, más formado y con mucho trabajo acumulado. Hay que recordar que esto no es como empieza, sino como termina”.
De seguro hay un par de preguntas en el aire aún sobre los que cambiaron su pronóstico: ¿quiénes son y por qué lo hicieron?
Los únicos que realizaron el ajuste fueron Rodolfo Méndez de Radio Columbia y Franklin Arroyo del periódico La Teja. En el caso de Méndez, en su vaticinio original puso a Herediano como campeón, pero lo modificó por Alajuelense. Mientras que Arroyo había elegido a Saprissa y ahora optó por la Liga.
El comunicador de Columbia explicó: “Por lo que vi de la Recopa y los dos partidos del Torneo queda en evidencia que los refuerzos extranjeros que llevó Alajuelense le están dando soluciones importantes y por esto es que cambio mi decisión. En lugar de Herediano campeón, siento que la Liga va a ganar el título”.
Por su parte, el periodista de La Teja expuso: “Me parece que a Saprissa le van a pesar los años (de sus jugadores) y no se reforzó adecuadamente. En Alajuelense, Alexandre Guimaraes impuso una nueva mentalidad y energía y aunque ya perdió una final, considero que en el uno contra uno en fases decisivas es más curtido, tiene más recursos”.
No todos los periodistas que se mantuvieron firmes con sus pronósticos visualizan a Saprissa campeón. Por el contrario, quienes eligieron a Alajuelense o Herediano se sienten más convencidos de su elección, luego de lo visto en el arranque de la temporada.
Así lo expuso Adrián Mendoza de CrHoy, quien considera que Wálter Centeno tiene la mejor planilla para el Torneo de Apertura 2024 y puede acabar con la hegemonía de Saprissa.
“Me mantengo firme en mi posición de que Herediano será el campeón, siento que es un equipo que va a ir creciendo con el pasar de las jornadas y que cuenta con una planilla amplia para hacerle frente a la seguidilla de partidos que se vienen en los próximos meses. Incluso Marcel Hernández ya demostró que le sienta bien la camisa rojiamarilla con un doblete, por lo que goles no le harán falta”, señaló.
Por su parte, Alejandro Fonseca, del Grupo Extra, considera que si ya la Liga era favorita en el papel, la realidad es aún más contundente para él.
“Para nada cambio mi pronóstico, más bien el inicio del torneo me reafirma todo. Un Alajuelense con buenas presentaciones, mientras que Saprissa no juega bien y le urge tener a los sustitutos de Luis Paradela y Kevin Chamorro. Herediano se metió en la pelea”, comentó.