Luego de que se anunciaran las inversiones de BHP y Lundin Mining en San Juan, la ampliación del gasoducto Néstor Kirchner por parte de Transportadora Gas del Sur y la instalación de la planta de YPF y Petronas en Río NegroUna empresa serbia va por un proyecto de hidrógeno verde en Tierra del Fuego, las provincias avanzan en su adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) o miran a Nación a la espera de la reglamentación.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que en las próximas tres semanas la reglamentación de la norma estará lista. Si bien la norma dice que las provincias deben adherir al régimen, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, planteó que esto no es así, ya que los beneficios de la norma se aplican cuando adhieren las empresas.
Como fue aprobado el proyecto en el Congreso establece que hay sectores que pueden recibir los beneficios del RIGI, estos son foresto industria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas.
Es por esto que algunas provincias en principio serían más atractivas para las inversiones. Según había analizado Fundación Mediterránea, estas serían Chubut, Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan, Catamarca, Salta, Jujuy, Córdoba, Buenos Aires, Misiones y Corrientes.
A estas posibilidades se suma el pedido de la Cámara de Empresas Mineras de agilizar la adhesión al RIGI por parte de las provincias para poder duplicar las exportaciones y los puestos de trabajo.
Si bien Río Negro, comandada por Alberto Weretilneck, fue la primera en aprobar su adhesión a través de la legislatura, fue la segunda en recibir una inversión. La primera fue San Juan, que recibió la noticia de que las gigantes mineras formarán una empresa para avanzar en la minería de cobre en la provincia. BHP pagará a Lundin Mining una contraprestación en efectivo de U$S 690 millones por su contribución al proyecto Josemaría.
Este anuncio genera expectativa en la provincia. El Gobierno está confiado de que sirvió de impulso para que se discuta la adhesión provincial. El proyecto de adhesión provincial tomó estado parlamentario la semana pasada, el 25, y se espera que este jueves se defina cuándo se tratará en el recinto. Desde el oficialismo esperan que el anuncio de BHP sirva de incentivo para la oposición para aprobar el proyecto.
En la vecina Mendoza el proyecto de adhesión enviado por el Ejecutivo local obtuvo este miércoles media sanción de la Cámara de Diputados provincial con 32 votos positivos, 13 negativos y 2 ausencias. Tanto Mendoza como San Juan pertenecen a la Mesa del Cobre, creada para comenzar la explotación de este mineral en Argentina.
Más hacia el norte, en Catamarca el proyecto nacional cuenta con el apoyo explícito del gobernador, Raúl Jalil, y el oficialismo ingresó el proyecto al Congreso el pasado 22. Sin embargo, mantienen la expectativa sobre la reglamentación y la expectativa se centra en que los proyectos que reciban sean 100% orientados a la minería.
El gobernador de Salta, Gustavo Saenz, confirmó que su provincia avanzará en los próximos días con la adhesión al RIGI a través de su tratamiento en la legislatura. La provincia es actualmente la que cuenta con mayor cantidad de proyectos de litio en construcción y ejecución. Desde la empresa provincial Recursos Energéticos y Mineros de Salta, S.A., aseguraron que los recursos de la provincia ya generaron interés desde India, China, Rusia y países árabes.
Hacia el sur, Neuquén se suma a la lista de las que aguardan la reglamentación. La provincia con la mayor participación del yacimiento de Vaca Muerta en su territorio aguarda a las definiciones de nación para avanzar con el proyecto propio de adhesión.
El apoyo de Neuquén para que la instalación de la planta de GNL se defina por Río Negro fue especialmente agradecido por el gobernador de esta última, Alberto Weretilneck, quien dijo: "Gracias gobernador Rolando Figueroa y a todos los hermanos neuquinos que trabajaron incansablemente para hacer realidad el desarrollo de Vaca Muerta. Su esfuerzo fue clave para este momento histórico".
En el caso de Chubut se tratará la adhesión este jueves cuando se realice la primera sesión de la legislatura tras el receso invernal. Si bien el gobernador Ignacio Torres se mostró a favor del proyecto y mantuvo reuniones para avanzar en inversiones en hidrógeno verde, el vicegobernador Gustavo Menna aseguró que la adhesión no va en contra de la ley provincial que prohíbe la explotación minera en Chubut. Otra de las provincias gobernadas por dirigentes del PRO, Entre Ríos (Rogelio Frigerio), también adherirá.
En el caso de Córdoba, el gobernador Martín Llaryora se había mostrado más a favor de la implementación del RIGI luego de que se incluyera el 20% destinado a proveedores locales. Es que esta provincia cuenta con una amplia red de proveedores mineros y de hidrocarburos.
En la provincia de Buenos Aires explicaron la no adhesión al régimen, a pesar de estar entre las provincias que potencialmente podrían recibir la planta de GNL, por la ausencia de la reglamentación que permitiría conocer los detalles de la norma. En el sentido contrario, había postulado la elaboración de un régimen de inversiones propio, del que se conocen pocos detalles más que los anticipados por el gobernador Axel Kicillof como que mantiene similitudes respecto de los beneficios del proyecto nacional, como la estabilidad tributaria por 30 años.
Mientras tanto, una empresa serbia ya anticipó su interés por invertir en hidrógeno verde y energías renovables en Tierra del Fuego, provincia que se mostró a favor del régimen de inversiones.