El asesor "favorito" de Javier Milei, Santiago Caputo, habló por primera vez sobre el rumbo de la gestión, a ocho meses del inicio del gobierno de La Libertad Avanza (LLA), y resaltó el vínculo de su espacio con el expresidente Mauricio Macri de quien aseguró que "sentó las bases para que la Argentina finalmente pudiera cambiar".
También habló de la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado) y de su presunto papel en la reestructuración del organismo. Al respecto destacó que "no tuvo ningún rol formal".
En un diálogo con el canal TN, Caputo expresó además que Macri fue con él "extremadamente generoso" y exaltó el rol del exmandatario en el cambio que está teniendo lugar en la Argentina: "Creo que sentó las bases".
Por otra parte, ponderó el aporte de Macri a la construcción de la LLA. "Estamos enormemente agradecidos por su apoyo incondicional al cambio que está llevando adelante el presidente Milei", sostuvo.
Las declaraciones de Caputo, integrante de la mesa chica de Javier Milei y muy cercano a su hermana Karina, se dan en la previa del acto multitudinario con el que Macri pretende relanzar a su partido de cara a las elecciones de 2025. Todo esto en medio de las discusiones sobre si el espacio debe fusionarse con LLA o mantener su apoyo sin perder identidad.
Esta semana Milei y Macri mantuvieron una reunión en Olivos tras semanas de distanciamiento. La última vez que se los vio juntos fue en la firma del Pacto de Mayo en Tucumán.
Al analizar el camino del Gobierno y la estrategia que lleva adelante Milei, Caputo fue contundente.
"Siempre hay que hacer lo contrario al kirchnerismo. Sí creo que dada la crisis terminal que heredó este Gobierno es mucho más importante el fondo que las formas", consideró.
Por otra parte, al ser consultado por la forma en que la administración mileista comunica, expresó: "La comunicación política y la acción política son una misma cosa, la gran novedad de este Gobierno es que le habla de frente y con la verdad a la ciudadanía. No creo en las recetas de marketing político. Creo que lo que importa es lo que se hace, no lo que se dice".
Por último, habló de su presunto papel en la reestructuración de la agencia de inteligencia, que dejó de llamarse AFI y pasó a denominarse SIDE, como ocurrió históricamente.;
"No tuve ningún rol formal en la reestructuración de la SIDE", aclaró.
Y cerró: "Fue producto de la visión del Presidente de reformar el sistema de inteligencia que ha sido una cloaca los últimos 30 años".