El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, anunció la aprobación de la norma que establece un impuesto de 18% del IGV para plataformas digitales de bienes y servicios, conocida como la ‘Tasa Netflix’. El nuevo modelo alcanzará a otros servicios, como Airbnb.
El titular de Economía precisó que , aunque se esperará algunos meses para la adecuación de la medida y la modificación de sistemas en la Sunat y el sistema bancario.
“El día de hoy [miércoles] se aprobó la norma por la cual, a través del sistema bancario por cada transacción, se detrae el 18% de los servicios que cobran ellos por la intermediación o prestación directa de servicios digitales y de bienes a través de Internet y por la intermediación a través de plataformas digitales de bienes y servicios”, dijo en conferencia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Arista señaló que la norma será oficializada mediante un decreto legislativo, derivado de las facultades legislativas concedidas por el Congreso de la República hace un mes.
, destacó el ministro.
Según el funcionario, existen servicios digitales domiciliados en el extranjero que atienden a consumidores del mercado interno sin tributar, pese a que la norma “dice que tienen que pagar impuestos”. El nuevo esquema tributario también alcanza al Airbnb, plataforma digital de alojamientos.
“Por otro lado, existen otros servicios, como el Airbnb, la empresa cobra tanto al que presta el local como al que lo consume. A través de este sistema también les estamos cobrando el IGV”, continuó.
No quedará ahí, pues el MEF adelanta que, gracias a esta trazabilidad lograda sobre los nuevos contribuyentes, “se le otorgará a la Sunat la información necesaria para que aquellas personas que se dedican a esta actividad de manera consuetudinaria también paguen Impuesto a la renta (IR)”.
“. Sunat ahora tiene una poderosa herramienta para entrar a fiscalizar estos negocios que no están contribuyendo al fisco”, finalizó Arista.
Cabe precisar que Sunat ya esperaba que la Tasa Netflix empezara a funcionar desde 2024. Se proyecta una recaudación de S/800 millones solo este año, y luego S/1.000 millones en cada ejercicio a partir de 2025.