El Ejército israelí confirmó este jueves la muerte de Mohamed Deif, el jefe del ala militar de Hamás, en un ataque en la zona humanitaria de Mawasi, en el sur de la Franja de Gaza, el pasado 13 de julio, en el que murieron 90 palestinos. Junto con Yahya Sinwar, dirigente político de Hamás en Gaza, se cree que Deif fue el cerebro de los atentados del 7 de octubre.
Deif, que dirigía las Brigadas Al Qassam, era desde hace décadas uno de los hombres más buscados por las autoridades israelíes, que le atribuyen la muerte de múltiples civiles y soldados. Estuvo en prisión detenido por Israel en 1989 y pasó 16 meses en prisión acusado de trabajar para el ala militar de Hamás.
En 2015, Deif fue incluido en la lista de terroristas internacionales de Estados Unidos. La Unión Europea lo incluyó en su lista de terroristas en diciembre de 2023. Se le atribuye un papel clave en el arma más destacada de Hamás: el cohete Qassam, y en la red de túneles excavados bajo Gaza, donde Dief pasaba la mayor parte del tiempo.
Hasta en siete ocasiones sobrevivió Deif los intentos de Israel de eliminarlo. Menos suerte tuvieron su esposa y dos hijos, que perdieron la vida en 2014 durante una ofensiva de Tel Aviv contra la organización. Como consecuencia de los ataques israelíes perdió un brazo y una pierna (o un pie, según otras versiones), lo que le obligaba a desplazarse en silla de ruedas, así como un ojo.