La mentira se esconde en los detalles. Una serie de "datos falsos" en las declaraciones de Jaime Villanueva como aspirante a colaborador eficaz está poniendo en aprietos al Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y podrían hacer fracasar las investigaciones y los pedidos de medidas restrictivas de libertad.
Esta situación se hizo evidente en las audiencias de prisión preventivas de los ex asesores de la fiscalía de la Nación, Miguel Girao y Giancarlo Valer, del abogado José Castillo Alva y del capitán PNP Jorge Rodríguez Menacho.
, aunque igual impuso orden de prisión preventiva por 36 meses por tratarse, dijo, de una presunta organización criminal.
Sucede que, posiblemente, con el afán de dar mayor credibilidad a su testimonio en colaboración eficaz, Villanueva le aseguró a los fiscales y policías que, entre marzo y mayo de 2023, se movilizaba en un auto de su propiedad marca Changan de color rojo.
Ese vehículo, aseguró, lo utilizó para asistir a las reuniones con el abogado Castillo Alva, Miguel Girao, el columnista Juan Carlos Tafur y la empresaria Mirtha Gonzales Yep y en otras gestiones.
"Conforme lo he referido en mi declaración, , ingresamos con mi vehículo por este garaje (estacionamiento del edificio) ello se dio porque ya había coordinado previamente con Mirtha Gonzales", afirmó Villanueva durante una diligencia de constatación realizada el 15 de febrero de 2024, en presencia de su abogado Luis Capuñay y el fiscal Joe Cabanillas.
Sin embargo, el abogado Castillo Alva explicó en audiencia, con diversos documentos, que no fueron rechazados por los fiscales, que el auto Changan Rojo de propiedad de Villanueva recién salió de la fabrica China el 13 de mayo de 2023, y tras pasar por Panamá, fue retirado de la Aduana del Callao el 3 de junio de 2023.
. Entonces, resulta imposible que haya podido utilizarlo para movilizarse alas reuniones, que se produjeron entre marzo y mayo.
En esas reuniones,
La empresaria le habría ofrecido ponerlo en contacto y lograr que el capitán PNP Jorge Rodríguez Menacho declaré a favor de Benavides, el 25 de junio de 2023, en la investigación disciplinaria a cargo de la Junta Nacional de Justicia.
Además, a fines de marzo de 20023, Mirtha Gonzales le habría ofrecido a Jaime Villanueva pagarle 60 mil dólares, para que logre que la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides remueva a los fiscales del Equipo Especial del caso "Cuellos Blancos del Puerto" que estaban investigando al abogado José Castillo Alva.
A la entonces fiscal de la Nación solo le dijo que para lograr el apoyo de Rodríguez Menacho, Gonzales pedía ayuda en las investigaciones a Castillo Alva en el caso "Cuellos Blancos del Puerto".
Según Villanueva, Patricia Benavides logró, a través de Diaz Cabello, neutralizar un pedido de prisión preventiva contra Castillo Alva. Pero, .
Primero, el 5 de abril de 2023, en medio de las supuestas negociaciones secretas entre Benavides, Villanueva, Gonzales, Castillo Alva y Tafur, el fiscal provincial Andy Junior Rodríguez Domínguez ordenó una minuciosa video vigilancia al abogado José Castillo Alva, que incluyó su estudio jurídico, sus domicilios y sus desplazamientos.
Además, el 16 de abril pidió al Poder Judicial una orden de prisión preventiva contra el referido abogado. Las audiencias se realizaron entre mayo y junio. A fines de junio, el juez Leodán Cristóbal Ayala rechazó el pedido de prisión preventiva.
En los reportes policiales conocidos de esa video vigilancia que ordenó el fiscal Andy Rodríguez, que se extendió hasta agosto de 2023, .
Segundo, los fiscales involucrados en la investigación a Castillo Alva pidieron sus cambios voluntariamente, de acuerdo con los documentos oficiales.
El 10 de mayo de 2023, el fiscal Andy Rodríguez derivó el expediente del caso Castillo Alva a la entonces fiscal provincial Magaly Quiroz y, .
En tanto, el 21 de agosto de 2023, el fiscal superior Jorge Luis Díaz Cabello renunció a la coordinación del caso "Cuellos Blancos del Puerto" por motivos personales y el 21 de septiembre, la fiscal de la Nación Patricia Benavides lo deriva a las fiscalías para casos de víctimas durante las protestas.
Por todos estos detalles, el 26 de julio último, al leer la parte resolutiva de su decisión, el juez Raúl Justiniano Romero consideró no conceder prisión preventiva a Miguel Girao y José Luis Castillo en relación con las declaraciones de Jaime Villanueva, al no verificarse, indicó, los indicios aportados por el Eficcop.
El juez solo concedió la prisión preventiva para ambos personajes al considerar que su presunta pertenencia a una organización criminal, ponía en riesgo las investigaciones. La situación del policía Rodríguez Menacho recién se podría definir, el sábado 3 de agosto próximo.