La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, ha solicitado a la Corte Suprema de Justicia la ilegalización de la organización política Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O). Así lo dio a conocer el Ministerio Público a través de un comunicado en sus redes sociales, donde señalaron que las actividades del partido de Antauro Humala son contrarias a los principios democráticos y vulneran derechos fundamentales y promueven la exclusión de personas, especialmente de la comunidad LGTBIQ+ e inmigrantes.
Además, en la publicación se detalla que la Fiscalía ha solicitado tres medidas contra el partido, incluyendo la cancelación de la inscripción del partido en el Registro de Organizaciones Políticas. "Se requiere el cierre de los locales partidarios de la referida organización política. Y se ordene la imposibilidad de reinscripción en cualquier otro registro".
Asimismo, la medida también busca inhabilitar a los ciudadanos que forman parte de la cadena de mando de A.N.T.A.U.R.O responsabilizándolos por la conducta antidemocrática cometida. Estas acciones por parte de la Fiscalía de la Nación se fundamentan en el artículo 14 de la Ley N.º 28094, que regula las organizaciones políticas en el país.
En febrero de este año, el congresista Alejandro Muñante dio a conocer a través de redes sociales que inició un proceso para declarar ilegal a la organización liderada por Antauro Humala, acusándola de mantener una conducta antidemocrática constante y sistemática.
No obstante, el parlamentario de Renovación Popular criticó la falta de respuesta del Ministerio Público a su solicitud de información, realizada hace más de cinco meses.
"Ante la pasividad del Ministerio Público, pongo de conocimiento que he oficiado al Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, mi pedido para remitir a mi despacho congresal un informe detallado y documentado sobre el estado situacional del proceso de declaratoria de ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O., que solicité hace más de cinco meses atrás y que aún no tiene respuesta, pese a la constante y sistemática conducta antidemocrática que viene ejerciendo su líder etnocacerista", se lee en la publicación de Muñante a través de su cuenta de 'X', antes Twitter.
Antauro Humala cumplió una condena de 17 años y ocho meses por el caso Andahuaylazo, fue liberado en agosto de 2022 y es considerado como un posible candidato presidencial. Sin embargo, la medida tomada por el Ministerio Público y presentada ante la Corte Suprema podría dejarlo fuera de las próximas Elecciones del 2026.