Bachiller en Ingeniería Mecánica Eléctrica, Yaela Beraun Bellido, hace historia en el Perú, luego de convertirse en la primera mujer en operar el reactor nuclear RP-10, ubicado en el Centro Nuclear "Racso". Un centro de investigación donde se desarrollan y producen radioisótopos y radiofármacos para la salud, estudios ambientales, agricultura e industria.
Beraun, egresada de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (UNTELS), en una entrevista con Andina, comentó que inició su trayectoria en el Centro Nuclear "Racso" del Instituto Nacional de Energía Nuclear (IPEN) hace siete años como practicante. De igual forma, expresó que es la única mujer en el departamento de operación.
También, comentó qué, "en el área de mantenimiento hay dos mujeres y en seguridad no hay mujeres. Espero que mi historia sirva de inspiración para que más niñas y adolescentes incursionen en el mundo de las ciencias e ingeniería y se animen a ingresar en el área nuclear, vengan a trabajar en el IPEN. Una de ustedes puede convertirse en la segunda mujer operadora del reactor nuclear”, puntualizó.
Por otro lado, describió el proceso que siguió para obtener la licencia que le permitió operar el reactor nuclear peruano. “Ha sido un camino largo obtener la licencia de operadora, principalmente tenemos que pasar dos evaluaciones: un examen teórico y otro práctico que lo realiza la Oficina Técnica de la Autoridad Nacional (OTAN)”, sostuvo Beraun mientras mostraba orgullosa el carnet que certifica de manera oficial su cargo como operadora del RP-10 hasta el 2027.
Desde una consola en la sala de control del RP-10, la ingeniera Yaela Beraun maneja el reactor nuclear RP-10, diseñado para la producción de radioisótopos. Este reactor es del tipo piscina, con un diámetro de cuatro metros y una profundidad de 11 metros. A diez metros de profundidad, sumergido en agua desmineralizada, se encuentra el núcleo del reactor, hecho de siliciuro de uranio, que emite neutrones necesarios para la producción de radioisótopos.
"Durante ese proceso de operación nosotros vamos controlando y monitoreando los parámetros tanto nucleares como convencionales que se tienen dentro del reactor y que se encuentren dentro de los límites y condiciones operacionales establecidos", expresó la ingeniera.
Precisamente, una de las instalaciones clave del centro nuclear es la Planta de Producción de Radioisótopos. La cual se encuentra debidamente certificada por buenas prácticas de manufactura desde el año 2018, otorgado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), del Ministerio de Salud, para la producción y comercialización de los radiofármacos listos para usar en las clínicas y hospitales del país.
Los radiofármacos autorizados son, Pertecnetato de sodio Tc-99m (para detección del cáncer), Dolosam (Sm-153) (para el tratamiento paliativo del dolor), Ioduro de Sodio I-131 (estudios tiroideos y tratamiento del cáncer tiroideo y en la industria como radiotrazador) e Iridio 192. Es importante resaltar que este centro nuclear es el único fabricante de Ioduro de Sodio I-131 en el Perú.