El Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima al 2040 (Plan Met 2040) fue aprobado por unanimidad en 2022 por la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Este programa establece una hoja de ruta para el desarrollo urbano de la capital en los próximos años. Además, se han priorizado 144 proyectos con una inversión superior a los 130 mil millones de soles.
Entre sus objetivos no solo se incluyen importantes obras de infraestructura y el acceso a viviendas dignas, sino también la implementación de medios de transporte sin precedentes. El Plan Met 2040 contempla una red de teleféricos que permitirá a miles de usuarios contar con un transporte aéreo, aliviando así la congestión de los sistemas de transporte terrestre actuales.
La Municipalidad de Lima, en colaboración con el Ministerio de Transporte (MTC) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), están priorizando ciertos proyectos para su pronta ejecución, especialmente durante la gestión de López Aliaga. Entre los proyectos prioritarios se encuentran dos teleféricos, siendo el principal el de San Juan de Lurigancho, que conectará los distritos de Lima Este con los de Lima Norte, estableciendo una conexión entre la Línea 1 del Metro de Lima y el Metropolitano.
"Para mí, el teleférico principal debe unir una estación del tren eléctrico en San Juan de Lurigancho con una estación del Metropolitano en Independencia. Así unimos y ahorramos a los ciudadanos dos horas de tiempo en los viajes”, explicó López Aliaga a RPP. Además, destacó que la construcción debía comenzar durante su mandato como alcalde.
El segundo teleférico se ubicará entre El Agustino y la urbanización Catalina Huanca, con una extensión de 4.2 kilómetros, beneficiando a unas 82.220 personas en ese distrito. Este teleférico no solo conectará con la Línea 1, sino también con la Línea 2 del Metro, que actualmente está en construcción.
Asimismo, el burgomaestre limeño indicó que la presidenta Dina Boluarte ha garantizado el financiamiento para estos proyectos de teleféricos. "La presidenta Boluarte nos ha asegurado el dinero para los teleféricos. El principal teleférico servirá para conectar el Metro de San Juan de Lurigancho con el Metropolitano en Naranjal", comentó.
El Plan Met 2040 contempla varios teleféricos tanto como para corto y largo plazo, destacando cuatro proyectos prioritarios para las entidades encargadas de su implementación. En total, el Plan ha identificado 21 proyectos de mayor prioridad con el objetivo de transformar el paisaje urbano de Lima en los próximos 16 años.
Por otro lado, el Plan Lima 2040 propone la implementación de funiculares y tranvías con acceso a diversas áreas turísticas y recreativas. Entre las iniciativas destacadas se incluyen circuitos ecoturísticos en las Lomas de Lima, que se desarrollarán a través de teleféricos y funiculares.
El teleférico de Miraflores, denominado Vaivén Miraflores, será el primer sistema de transporte de este tipo en Lima Metropolitana y no está incluido en el Plan Met 2040. El alcalde del distrito, Carlos Canales, recientemente ha presentado el prototipo de una de las cabinas que formarán parte de este innovador proyecto, que se espera esté completamente operativo para febrero de 2025.
La construcción del teleférico estará a cargo del consorcio peruano-austriaco Zig Zag Teleféricos SAC, conformado por las empresas Doppelmayr Perú SAC y Zig Zag Teleféricos SAC, con una inversión proyectada de 10 millones de dólares. El costo del pasaje para el trayecto de ida y vuelta será de S/15, lo que implica una tarifa de S/7,50 por cada tramo. Se estima que el sistema podrá transportar hasta 450 pasajeros por hora y estará en funcionamiento desde las 5:00 a.m. hasta las 11:00 p.m.