José "El Maligno" Torres Gil obtuvo este miércoles la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024 en la gran final de BMX freestyle.
Se trata de la primera distinción dorada que sumó la delegación albiceleste y la primera de Latinoamérica.
Con un puntaje de 94.82, "El Maligno" logró el registro más alto de la competencia. A sus 29 años, Torres Gil confesó que aún no tuvo tiempo para asimilar lo que alcanzo.
El cordobés por adopción brilló en la Place de la Concorde, el emblemático lugar donde comienza la famosa avenida Champs-Élysées, como uno de los 12 competidores que exhibieron su talento en las olimpíadas.
José Augusto Torres, conocido en el ámbito del BMX como "El Maligno," nació el 28 de marzo de 1995 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Sin embargo, su vida dio un giro importante cuando a sus 11 años se trasladó a Córdoba, Argentina, junto a sus padres, quienes también eran originarios de esa provincia.
Fue en la provincia mediterránea donde inició su carrera deportiva al jugar al fútbol. Sin embargo, a los 14 años, un incidente inesperado transformó su vida.
Mientras visitaba el Parque de las Naciones con su hermano, ambos vieron a un ciclista ejecutando un truco de BMX, conocido como flair. Este momento resultó crucial.
El argentino por adopción describió al circuito cordobés como "muy precario" y "muy básico"; escenario donde dio sus primeros pasos en el BMX freestyle, al realizar piruetas y maniobras en un entorno que, aunque modesto, fue fundamental.
Según una entrevista que concedió al doce TV el apodo se lo ganó por la malicia que tiene para hacer bromas a sus amigos y por la forma "agresiva" de montar su bicicleta.
A lo largo de su carrera en el BMX freestyle, "El Maligno" se destacó en la disciplina Park. Desde sus inicios acumuló una impresionante serie de logros.