Makhmud Sabyrkhan, el kazajo, se dejó ir en los últimos segundos del combate. Dejó de pelear, como si reconociera la superioridad de José Quiles, el boxeador español, que se ha clasificado para los cuartos de final en la categoría de menos de 57 kilos. Era un rival poderoso el que tenía enfrente el español, a pesar de ser cabeza de serie. El kazajo fue campeón del mundo el año pasado y medallista en las dos ediciones anteriores del campeonato mundial.
Pero Quiles tonó el mando del combate desde el principio Dañino en el ataque y perfecto en la esquiva. Algo que los jueces reconocieron en las puntuaciones desde el primero de los tres asaltos, a pesar de que en estos Juegos siempre hay alguno que sorprende con alguna rareza en sus juicios.
El español era el evidente dominador de la pelea. Se movía con rapidez y golpeaba con claridad. Ganó los tres asaltos y en el último sólo tenía que esquivar, algo que hace con elegancia y maestría y soltar algunos golpes para que los jueces no se olvidaran de quién mandaba. Así hasta que el kazajo lo dejó por imposible. El español por decisión dividida, pero abrumadora, cuatro de los jueces le dieron la victoria y sólo uno, vaya usted a saber por qué, vio ganador a Sabyrkhyan.
El peleador eldense, de 26 años, está disputando sus segundos Juegos y busca en París la medalla que le falta. Ya ha sido plata en los Juegos Europeos el año pasado y tiene una plata y un bronce en los campeonatos de Europa.
Quiles es el cuarto boxeador español que se mete en la lucha por las medallas. El boxeo reparte dos medallas de bronce para ahorrar golpes a los peleadores y. por tanto. si supera los cuartos de final ante otro duro oponente, el uzbeko Abdulmalik Khalokov, otro campeón del mundo el año pasado, pero éste, además, en la categoría de menos de 57 kilos en la que competirá el sábado con Quiles por asegurarse, al menos, el bronce.
Antes que Quiles ya se habían clasificado para los cuartos de final Enmanuel Reyes Pla, que pelea mañana contra el belga Victor Schelstraete em la categoría de menos de 92 kilos (13:08 h.). El viernes es el turno de Rafa Lozano en menos de 51 kilos contra el dominicano Yunior Alcántara (16:50 h.). Para cerrar el viernes, el marbellçi Ayoub Ghadfa pelea en los superpesados, más de 92 kilos, contra el armenio Davit Chaloyan (22:24 h.).