La Línea 3 del Metro de Lima, proyecto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), promete revolucionar la movilidad en la capital peruana. Este sistema completamente subterráneo, que abarcará 34.8 kilómetros, interconectará 12 distritos, desde Comas hasta San Juan de Miraflores, en solo 54 minutos.
Con una flota de 66 trenes autónomos, cada uno con capacidad para 1.800 pasajeros, se proyecta que la Línea 3 movilizará diariamente a 2 millones de usuarios, mejorando significativamente la eficiencia y comodidad del transporte público en Lima.
En una conferencia de prensa en abril de 2023, la presidenta Dina Boluarte subrayó la importancia de este megaproyecto, afirmando que facilitará el acceso diario al transporte para millones de limeños. El Ejecutivo ya ha asignado 252 millones de soles para la contratación de la PMO (Oficina de Gestión de Proyectos), permitiendo así el inicio de los estudios necesarios para la obra.
La futura estación El Álamo, que se construirá de manera subterránea en el distrito de Comas, estará situada en la intersección de las avenidas Los Incas y la auxiliar Chillón-Trapiche, también conocida como avenida Héroes del Alto Cenepa. Esta estación se encontrará a pocas cuadras de la avenida Universitaria.