Este martes se cumplen tres días desde que el camión que transportaba un químico agrícola volcara y provocara un derrame cerca de una de las cuencas del río Barranca, en Puntarenas. Debido a este incidente, aproximadamente 90.000 habitantes de los cantones de Esparza y Puntarenas han tenido que vivir sin acceso al agua.
El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informó, la tarde de este martes, de que la planta potabilizadora que abastece a las comunidades de Esparza, Gran Chacarita en Barranca y El Roble, sigue fuera de servicio mientras continúan los análisis de laboratorio del agua para determinar que es 100% segura para el consumo humano.
Juan Manuel Quesada, presidente de AyA, confirmó la presencia del químico en el río, el pasado 28 de julio. Sin embargo, aseguró que este no llegó a contaminar el acueducto, por lo que ninguna persona resultó afectada.
Asimismo, Pamela Castro, subgerenta de Sistemas Periféricos del AyA, explicó que tras la alerta del derrame, se activaron los protocolos de atención de emergencias y se cerró la entrada de la planta. También aseguró que se apagaron los bombeos para evitar la contaminación de los sistemas.
Planta potabilizadora de Barranca seguirá cerrada ante posible contaminación con químico agrícola
En un comunicado divulgado este martes, el AyA detalló que se mantiene en estas localidades una limpieza preventiva en la toma de agua y la planta potabilizadora de Barranca. Según la institución, tales acciones buscan garantizar que, cuando el agua del río pueda ser utilizada nuevamente, el acueducto esté en óptimas condiciones para suministrar agua potable a Puntarenas.
Además, tras el incidente, el Instituto habilitó sistemas de distribución de agua mediante la recogida del líquido en el plantel Socorrito desde las 7:00 a. m. Para ello, se han desplegado un total de seis camiones cisterna, cinco vehículos tipo pick-up y una vagoneta municipal para distribuir agua a 29 comunidades, lo cual alivia la necesidad de 58.000 personas, según el comunicado.
Asimismo, se habilitaron dos pozos, los cuales proporcionan agua potable a 16 comunidades adicionales y benefician a 20.350 personas. De acuerdo con el AyA, esto asegura que el agua que llega al distrito Gran Chacarita a través de las tuberías es apta para el consumo humano.
Específicamente, en el cantón de Esparza se abrió, desde el lunes 29 de julio, un tanque de almacenamiento que abastece a 7.315 personas y que está destinado únicamente para labores de aseo. Además, se pusieron a disposición de los vecinos tres cisternas, cuatro vehículos tipo pick-up y un camión para distribuir agua.
El AyA también informó sobre su colaboración con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la cual trasladó dos tanques de 10.000 litros, que serán instalados el miércoles 31 de julio en puntos estratégicos.
AyA tomaría acciones legales contra empresas responsables de contaminación de agua en Esparza