Son múltiples las pruebas que cada vez exponen más la presencia de fraude en las elecciones de Venezuela. De acuerdo con las acusaciones realizadas por la oposición, Nicolás Maduro no habría sido el ganador, como lo hizo saber el Centro Nacional Electoral (CNE), sino Edmundo González Urrutia con un 68% de votos a favor, equivalente a 6.457.637 votos, dejando a Maduro con solo el 28%.
Los datos presentados por la oposición, la cual es dirigida por María Corina Machado, están basados en el 75% de actas conocidas. Este resultado, citado por Machado durante su intervención en la asamblea ciudadana en Venezuela, es la principal arma para desenmascarar uno de los intentos de fraude electoral más grandes en la historia venezolana. Cabe indicar que países como Perú han aceptado a González Urrutia como el presidente electo de Venezuela.
Estos porcentajes representan el conteo más actualizado de los resultados electorales en Venezuela, ya que, hasta el momento, el CNE no ha emitido más comunicados. Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), fue quien anunció que con el 80% de las mesas escrutadas, el resultado a favor de Maduro era irreversible.
No obstante, un análisis realizado por el periodista Matías Mowszet, brindó luces de lo que podría haber sido una de las primeras pruebas contundentes de la existencia de un fraude en los porcentajes presentados por el CNE. "Me acabo de dar cuenta de un detalle matemático en los números que dio el CNE", precisó Mowszet mediante una publicación en su cuenta de X, antes Twitter.
"Si dividís votos/porcentaje en los dos candidatos te da exactamente el mismo número: 100.587,73. Hay una correspondencia exacta en la proporcionalidad. No hubo redondeo", explicó el periodista, quien expuso en la misma publicación pantallazos de los cálculos realizados con los datos presentados por Elvis Amoroso en la madrugada del lunes.
Mowszet detalló que "100,587.73 representaría el 1%. En una elección con más de 10 millones de votos y solo 3 dígitos en el porcentaje, si un candidato obtenía 4 mil votos más o 4 mil votos menos, el porcentaje era el mismo debido al redondeo. Por eso resulta llamativa la exactitud de todos los números. Una precisión quirúrgica”
De acuerdo al periodista argentino, "hay dos opciones: o es una feliz coincidencia matemática de esas que nos encantan a los nerds o, la otra, que para calcular la cantidad de votos que le iban a asignar a cada uno". De acuerdo a estos porcentajes, Mowszet plantea que la repartición de porcentajes se hayan hecho con calculadora. "Si el total de votos es 10.058.773 entonces divido por 100 y el resultado lo multiplico primero por 51,2 para los votos de Maduro", explicó.
En una elección con más de 10 millones de votos contabilizados en Venezuela, resulta improbable que los porcentajes exactos de se hayan obtenido sin redondeo. Normalmente, los porcentajes incluirían decimales adicionales que luego se redondearían a un solo decimal. Por ejemplo, Maduro podría haber tenido un porcentaje real de 51,238%, redondeado a 51,2%, y González un porcentaje de 44,174%, redondeado a 44,2%.
Lo insólito es que el número de votos informado por el CNE da exactamente 51,20% para Maduro y 44,20% para González, sin ningún decimal adicional. Esto sugiere que alguien podría haber decidido primero los porcentajes para cada candidato y luego calculado el número total de votos con base en esos porcentajes.