El auge de la inteligencia artificial ha hecho que una de las acciones más populares de Estados Unidos sea aún más volátil que la mayor criptomoneda.
Nvidia, cuyo precio de las acciones había aumentado considerablemente a medida que las empresas gastaban miles de millones de dólares en sus chips de computadora, cayó 7 por ciento este martes en su caída más pronunciada en más de tres meses, eliminando 193 mil millones de dólares de su valor de mercado.
El reciente cambio de suerte, que ha hecho caer el precio de sus acciones hasta 23 por ciento desde el 10 de julio, está subrayando un riesgo que no importaba cuando el precio de las acciones de Nvidia no hacía más que subir: según una medida clave, al menos, ha sido aproximadamente el doble de volátil que Bitcoin.
Incluso con el retroceso de este mes, Nvidia todavía ha subido alrededor de un 109 por ciento este año, más que cualquier otra acción del S&P 500, excepto Super Micro Computer, otra empresa que se está beneficiando de la avalancha de dinero que se gasta en equipos para aplicaciones de IA.
Pero en las últimas dos semanas, los inversores se han retirado de las grandes empresas tecnológicas como Nvidia en medio de crecientes dudas sobre si todo ese gasto en inteligencia artificial dará sus frutos. En cambio, se han volcado en empresas de pequeña capitalización, que tienen valoraciones más baratas y se beneficiarán una vez que la Reserva Federal (Fed) comience a recortar las tasas de interés.
El cambio también ha empujado las acciones de Nvidia hacia un umbral que podría indicar que tiene más margen para caer, según un indicador utilizado por analistas técnicos que siguen los patrones de negociación. Las acciones cerraron a 103.73 dólares este martes, justo por debajo de la media móvil de 100 días de 103.81 dólares, un movimiento que puede indicar una tendencia a la baja para las acciones.
“Esto es más doloroso de lo que Nvidia está acostumbrada a afrontar en los últimos ocho meses”, dijo Todd Sohn, estratega técnico y de ETF de Strategas Securities.
“Nunca es divertido cuando las mejores acciones se corrigen de esta manera”, dijo Sohn. “Pero para que Nvidia y sus pares se entusiasmen un poco, es una condición necesaria que se dé, una especie de reajuste de expectativas y actitudes, que en última instancia será útil”.