Al mismo tiempo que el Gobierno apuesta al blanqueo y en mejorar las cuentas fiscales para salir del cepo, el mercado no termina de comprar el Plan Caputo.
La muestra más latente fue la caída de las acciones tanto en la Argentina como en Nueva York. Con números negativos que llegaron hasta el 10%.
Sin embargo, en el Gobierno están convencidos que la madre de todas las batallas tiene dos caras. Por un lado, la inflación y por el otro el déficit fiscal.
En esas dos batallas el propio Javier Milei está concentrado. Para salir del cepo necesita que baje la inflación y por otro lado necesita un colchón de dinero que hoy no tiene.
En la última encuesta de Zuban Córdoba se muestran resultados que siguen siendo positivos para el Ejecutivo si se tiene en cuenta "el ajuste histórico más grande que se vio en la Argentina", tal como le gusta definir a Milei el proceso que encaró su Gobierno desde el 10 de diciembre pasado y que enfoca en una fuerte reducción del gasto público.
Y el ajuste se siente. El 81,4% dice que recortó gastos en esparcimiento, mientras que el 73,3% lo hizo en vestimentas y un 64,2% gastó menos en alimentación.
Según Zuban Córdoba, el 44,2% sigue aprobando la gestión del Gobierno. Tal vez el dato más preocupante el 51,7% cree que el plan económico está fracasando. Pero al mismo tiempo, hay un 37% que está dispuesto a otorgarle al Gobierno más de un año para que "las cosas" mejoren en la Argentina. Un 12,5% dice que le da entre seis meses y un año, 4,1% hasta seis meses, y 3,7% hasta tres meses.
Otra muestra que Milei todavía conserva crédito es que el 70,1% de los encuestados asegura que su situación empeoró durante el último año, mientras que apenas el 29,3% afirma que su situación mejoró. También es marcado el desacuerdo que se tiene cuando se afirma "que a partir de este año los salarios le empezaron a ganar a la inflación. De hecho, el 68,8% está en desacuerdo y apenas el 21,9% está de acuerdo.
Según NA, el dólar blue volvió a caer, por cuarta jornada consecutiva, a $ 1355 para la compra y $ 1385 para la venta.
Se consolida así debajo del valor de $ 1400, que lo mantenía con una brecha de más de $ 100 con los dólares financieros en los últimos días.
De esta manera, la divisa paralela desciende $ 30 y en las últimas dos jornadas ya pierde $ 60.
La brecha con el tipo de cambio oficial se ubica por debajo del 50%, lejos del máximo de 62,8% alcanzado el 12 de julio.