Teherán, Irán.- El excelente estado de las relaciones políticas entre Cuba e Irán constituye la base para elevar los vínculos económicos a ese mismo nivel, y avanzar hacia una etapa de mayores resultados, en beneficio de ambos pueblos.
Tal afirmación sintetiza el diálogo sostenido, en la mañana de este martes, entre el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el vicepresidente primero de la República Islámica de Irán, quien aseguró que su país está «al lado de los hermanos cubanos», y dispuesto a ampliar la cooperación en áreas de interés común.
En el Palacio de la Presidencia, sitio que acogió el encuentro, el Jefe de Gobierno cubano destacó la capacidad de ambas naciones para afianzar los nexos en la esfera biotecnológica, donde ya hay un camino transitado; la generación de energía, en concordancia con la voluntad de transformar la matriz energética del país; el transporte, las comunicaciones, la producción nacional de alimentos y las inversiones.
Marrero Cruz enfatizó en el impacto del bloqueo en la calidad de vida de la población; pero, aun en medio de tantas complejidades, dijo, «no estamos detenidos y seguimos buscando soluciones propias».
«Irán y Cuba hemos escogido el camino de la autonomía, de la independencia, del patriotismo, no aceptamos injerencias. Por eso han querido aislarnos, y por eso, también, debemos estar unidos», subrayó el Primer Ministro.
Reiteró, además, que la Mayor de las Antillas siempre estará al lado de la nación persa en la defensa de todas las causas justas. Y ello implica, invariablemente, alzar la voz a favor de Palestina.
Al encuentro asistieron, por la parte cubana, Elio Rodríguez Perdomo, viceministro de Relaciones Exteriores; Yury Valdés Balbín, miembro del Consejo de Estado, y otros funcionarios de la Cancillería cubana.