Un análisis moderno de los dibujos de manchas solares de Johannes Kepler reveló información oculta sobre los ciclos solares anteriores al gran mínimo solar. Un equipo internacional dirigido por la Universidad de Nagoya, Japón, midió la posición del grupo de manchas solares de Kepler, situándolo al final del ciclo solar anterior al observado por Thomas Harriot, Galileo Galilei y otros.
Los hallazgos, publicados en Astrophysical Journal Letters, ofrecen una clave para resolver la controversia sobre la duración de los ciclos solares a principios del siglo XVII, asociada con la transición al gran mínimo solar, conocido como el Mínimo de Maunder (1645-1715), según informa la Universidad de Nagoya.
Kepler, reconocido por sus logros en astronomía y matemáticas, realizó uno de los primeros registros instrumentales de la actividad solar a principios del siglo XVII. Usó una cámara oscura para proyectar la imagen del Sol y esbozar sus características visibles. En mayo de 1607, registró lo que interpretó erróneamente como un tránsito de Mercurio, pero que era un avistamiento de un grupo de manchas solares.
El rostro de las personas evoluciona para parecerse a su nombre, según un estudio
El autor principal del estudio, Hisashi Hayakawa, destacó que este registro es el boceto más antiguo realizado con una observación instrumental y una proyección. Al comparar los dibujos de Kepler con datos contemporáneos y estadísticas modernas, el equipo descubrió cuatro hallazgos clave:
El siglo XVII fue crucial en el ciclo solar, marcando la transición al Mínimo de Maunder. Las observaciones de Kepler, junto con datos modernos, ayudan a entender esta transición gradual y la evolución de los ciclos solares.
Mariposas y polillas utilizan electricidad estática para atraer polen sin tocar las flores
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.