Policías y militares han intensificado las medidas de control en los puntos fronterizos entre Perú y Ecuador ante la posible llegada masiva de venezolanos indocumentados, luego de la crisis desatada por las denuncias de fraude electoral que dieron como ganador a Nicolás Maduro.
Durante el operativo se reportó que en horas de la mañana un grupo de venezolanos intentó ingresar al territorio peruano. Pero fueron impedidos por los agentes del orden debido a que no contaban con pasaporte.
En declaraciones con la prensa el general PNP Javier González precisó que se instaló en el Puente Internacional de Aguas Verdes un punto de control de identidad para evitar la intrusión de personas sin documentos.
Javier González, jefe del Frente Policial Tumbes, hizo una coordinación con las Fuerzas Armadas para llevar a cabo el operativo denominado 'Vigilando mi Frontera' en Papayal, Matapalo, Aguas Verdes, Canal Internacional. Más de mil agentes de la Policía Nacional del Perú resguardan dichas zonas. "Debemos evitar el ingreso irregular de inmigrantes. Solo pueden pasar ecuatorianos. Cualquier otro extranjero tiene que poseer pasaporte y visa", detalló al canal N. Seguidamente comentó que solo en este año se ha expulsado cerca de 500 venezolanos.
Como parte del operativo, los agentes del orden han implementado el uso de drones para custodiar las trochas que coyoteros suelen usar para ingresar migrantes ilegales al territorio peruano. En la supervisión se logró la captura de un requisitoriado peruano de 32 años. El sujeto fue identificado como Cristhian Jhonatan Gallardo García, quien presenta una denuncia por el delito de estafa.
A inicios del presente mes, los agentes de la Policía Nacional del Perú intervinieron en Tumbes un bus interprovincial que se dirigía a la ciudad de Lima. En el interior del vehículo se encontró 11 ciudadanos de nacionalidad venezolana que no tenían documentos para ingresar al Perú.
Los efectivos detuvieron al conductor porque se sospecha que estaría coludido con bandas criminales dedicadas a facilitar el ingreso ilegal de migrantes al territorio peruano. La unidad intervenida pertenecería a la empresa de transportes Primavera.
La Policía está investigando si los 11 detenidos llevaban ya varios días en el país o si llegaron recientemente, así como la ruta que utilizaron para ingresar, ya que el control en el canal internacional ha sido reforzado.
Desde el 2 de julio, la normativa de la Superintendencia Nacional de Migraciones requiere que los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar al país posean un pasaporte ordinario vigente y la visa correspondiente, ambas emitidas por una oficina consular peruana.