Durante el segundo trimestre de 2024, entidades financieras como bancos, cooperativas de ahorro y crédito, mutuales y financieras, dentro de la supervisión de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), registraron pocos cambios en sus niveles de suficiencia patrimonial respecto a los primeros tres meses del año.
Todas ellas mantienen niveles de suficiencia patrimonial por encima del grado de normalidad para este segundo trimestre, según los datos publicados por Sugef.
Coopeservidores registró un descenso pronunciado en su solvencia en el indicador de marzo. Esta cooperativa pasó de una suficiencia de 14,62% en diciembre de 2023 a 10,5% en marzo de este año. La entidad no se incluyó en los datos publicados por Sugef para el segundo trimestre de 2024.
Desde finales de junio, Coopeservidores está en proceso de resolución tras ser declarada inviable en una intervención financiera.
De acuerdo con la Sugef, en las revisiones de 2024, el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banvhi) y Caja de ANDE obtuvieron los porcentajes más altos de suficiencia patrimonial, en ese orden.
Fortaleza financiera de bancos y cooperativas se mantuvo saludable en el 2023
En relación con los bancos, cooperativas, financieras y mutuales, el comportamiento ha sido estable en la mayoría de las entidades durante este 2024. Si bien hubo ajustes al alza o a la baja, los cambios son leves respecto a los registros anteriores.
Ronulfo Jiménez, economista de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), comentó que los resultados del indicador de suficiencia reafirma la solidez del sistema bancario costarricense. “Esta es solidez ha sido fruto del adecuado manejo de riesgos por parte de las entidades bancarias y de los esfuerzos de mejorar los gobiernos corporativos”, agregó.
El índice de suficiencia patrimonial se calcula dividiendo el capital base de la entidad supervisada entre sus activos ponderados por riesgo, derivados de actividades como préstamos o inversiones. La Sugef publica la información trimestralmente.
Este indicador es fundamental para evaluar la solidez del capital de las entidades y su capacidad para enfrentar riesgos inherentes a sus actividades.
En caso de incumplimiento de los límites mínimos establecidos por la normativa nacional, una entidad estaría en situación de irregularidad financiera, sujeta a intervención de la Sugef. Por ello, es esencial conocer la salud financiera de todos los intermediarios del país.
La normativa establece tres niveles de irregularidad: un resultado de suficiencia menor al 10% pero mayor o igual al 9% se clasifica como irregularidad 1; entre el 8% y el 9%, es irregularidad 2; y por debajo del 8%, se categoriza como irregularidad grado 3.
Todas las entidades supervisadas por Sugef superaron el nivel mínimo de suficiencia patrimonial, indicando la solidez del sistema financiero nacional.
En la banca pública, el Banco Popular lidera con 21,41% de suficiencia, seguido por el Banco Nacional con 13,55% y luego el Banco de Costa Rica (BCR) con 15,45%. Las tres entidades estatales muestran niveles muy similares a los del trimestre anterior.
En la banca privada, Prival Bank lidera con un 42,95% de suficiencia patrimonial, seguido por Banco General con 29,43% y Banco CMB (Citibank) con 23,9%, de acuerdo con los datos publicados por la Sugef. Por su parte, el BAC, que es el banco privado con mayor activo en Costa Rica, registró 13,44% en el índice de solvencia.
En el panorama cooperativo, Coopejudicial fue la que obtuvo la suficiencia más alta al registrar una suficiencia de 29,5% para el segundo trimestre de 2024. CoopeSanRamón se ubicó segunda, con una suficiencia de 24,31%, mientras que CoopeAmistad fue tercera, con un registro de 22,28%.
En cuanto a las financieras no bancarias, Financiera Comeca lidera con un indicador de solvencia del 33,94%, seguida por Financiera Multimoney con 19,91%, Financiera Monge con 17,77%, Financiera Cafsa con 13,63%, y Financiera Desyfin con 10,70%.
Finalmente, en el sector de las mutuales, para el segundo trimestre Mucap alcanzó el 15,01% y Grupo Mutual 14,67%, un nivel muy similar a los registros anteriores.