El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció este martes el retiro de la “ley jaguar” de la corriente legislativa y el envío de un nuevo texto, luego de que la Sala IV declarara inconstitucionales todos los artículos consultados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre el proyecto original.
Chaves hizo el anuncio, este martes, en conferencia de prensa. El nuevo plan fue bautizado por el gobierno como “ley jaguar 2.0″, y se encuentra bajo el expediente número 24.467, que inmediatamente fue convocado por el Ejecutivo. El gobierno insiste en que este nuevo texto sí se llevará a referéndum y rechaza negociar con las fracciones legislativas.
La noche del lunes, el tribunal constitucional señaló roces con la Carta Magna en los artículos 2, 3, 4 y 5 del proyecto que el mandatario pretendía someter a referéndum, los cuales reducían las facultades de fiscalización de la Contraloría General de la República (CGR).
Fernando Castillo Víquez, presidente de la Sala IV, explicó que la resolución obedece a que la iniciativa afecta las atribuciones constitucionales de la Contraloría.
Laura Fernández, ministra la Presidencia, aseguró este martes que el nuevo proyecto de ley fue ajustado según lo dicho en el por tanto de la Sala IV.
Noticia en desarrollo...