La banana es una de las frutas más consumidas para complementar una alimentación saludable, ya que aporta innumerables nutrientes como vitaminas, minerales, antioxidantes y colágeno.
Si bien suele ser un producto que madura muy rápido y muchas veces deben ser desechadas, existen ciertos trucos para cuidarlas y que se mantengan más tiempo frescas.
Esta fruta suele tener un tiempo de vida útil entre 7 y 14 días a temperatura ambiente, pasado este lapso comienzan a ponerse oscuras. Muchas personas optan por ponerlas en la heladera, artefacto que ralentiza su maduración.
Existe un truco sumamente útil para que las bananas duren más tiempo sin tener que dejarlas en la heladera. Esta fruta produce de manera natural etileno, una hormona vegetal gaseosa que es responsable de la maduración del alimento.
El gas desencadena una producción de enzimas que descomponen los ácidos, almidones y pectinas, lo que genera que la frita se ablande, se vuelva más dulce y cambie de color.
Existe una alternativa poco conocida para conservarlas por más tiempo y es el cubrir el pedúnculo (parte superior de la fruta) con papel aluminio. Esto reducirá la cantidad de etileno que se libera y hará que maduren más lento, lo que prolongará su vida útil y frescura por muchos más días.
En la misma línea, en caso sea un racimo grande que ya esté maduro, puede aplicarse esta técnica y ponerlas en la heladera para maximizar su tiempo comestible.