El poder adquisitivo de cada país varía al igual que son diferentes los salarios (y también salario mínimo) en cualquier lugar del mundo. En ciertas ciudades de nuestro planeta, un producto puede ser más o menos caro, pero al compararlo en otras naciones, vemos que la diferencia puede ser menor o mayor. Madrid, por ejemplo, es una ciudad más cara que Marrakech, pero bastante más barata que Nueva York. Así, un estudio ha determinado cuál es el país del mundo más caro, el cual está por encima de territorios como Emiratos Árabes Unidos, Qatar o Arabia Saudí, donde se mueve mucho dinero.
El informe fue elaborado por Numbeo, una base de datos colaborativa que proporciona información precisa y actualizada sobre los países del mundo. Así, en su Índice de Coste de Vida, identifica con porcentajes cómo de caros son los lugares del mundo, permitiéndonos descubrir los países con los costos más elevados para vivir o visitar en 2024.
Las puntuaciones del índice, asimismo, son comparativas al coste de vida de la ciudad de Nueva York, de tal manera que un porcentaje inferior a cien supone que son lugares más baratos, y viceversa.
Según este informe, países como Suecia (62,2 puntos), Alemania (62,7), Bélgica (63), Reino Unido (63,7) o Países Bajos (64,3), que cierran la clasificación de los treinta países más caros del mundo, tendrían un costo de vida menor al de la Gran Manzana, al igual que Dinamarca (75,2), Noruega (79,2), Barbados (79,4) o Singapur (81,9), últimos en el top-10. Curiosamente, según este índice, ni Arabia Saudí, ni Qatar ni Emiratos Árabes Unidos, países donde se mueve mucho dinero, están entre los treinta primeros.
Por lo tanto, solo habría cuatro lugares que, por encima de esa puntuación de 100 puntos, serían en su conjunto más caros que la ciudad de Nueva York, estando en lo más alto Bermudas, siendo este el territorio más caro del mundo con una puntuación de 133,6 puntos.
Esta isla situada en el océano Atlántico tiene un alto grado de autonomía y maneja muchos de sus propios asuntos. Con capital en Hamilton, su población es de unos 64.000 habitantes, menos que ciudades españolas como Toledo o Sevilla.
Así, su economía se basa en servicios financieros internacionales, el turismo o la industria marítima, así como tiene su propio Primer Ministro y Parlamento. Bermudas no produce alimentos ni bienes de consumo, y depende casi por completo del envío de mercancías desde Estados Unidos.
No obstante, aunque Bermudas está a la cabeza de los territorios más caros del mundo, se debe recordar que no es un país independiente, sino un territorio británico de ultramar. Por lo tanto, el país más caro del mundo (estado independiente) es Suiza, con una puntuación de 112,2 puntos.
Según un estudio realizado por ECA International en 2018, el país helvético contaba con cuatro de las ciudades más caras del mundo, aunque hoy solo cuenta con Ginebra (tercera posición) y Zúrich (séptima posición) entre las diez primeras.
Tras Bermudas y Suiza, los otros dos territorios más caros que la ciudad de Nueva York son Islas Caimán (111,7 puntos) e Islas Vírgenes (102,6 puntos), mientras que completan el top 6 Bahamas (88,5 puntos) e Islandia (85,7 puntos). En definitiva, estos son los diez países (y territorios) más caros del mundo en 2024, según Numbeo
1. Bermudas
2. Suiza
3. Islas Caimán
4. Islas Vírgenes
5. Bahamas
6. Islandia
7. Singapur
8. Barbados
9. Noruega
10. Dinamarca