A los fines no declarados de sumar ingresos, que se computan en dólares estadounidenses -salvo excepciones-, el Gobierno impulsó un blanqueo o Régimen de Regularización de Activos, pero en medio de una relación conflictiva con las provincias. Los impuestos que se podrían cobrar y los acuerdos en puerta..
A pesar de que el blanqueo de capitales que se aprobó el Congreso -mediante la Ley 27.743- otorga el beneficio del "tapón fiscal" ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el perdón por pecados pasados no está seguro en las provincias y municipios.
"Invítase a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios a adherir al Régimen de Regularización de Activos, adoptando medidas tendientes a liberar los impuestos y tasas locales que los declarantes hayan omitido ingresar en sus respectivas jurisdicciones", establecieron en el artículo 42.
Si bien se busca la adhesión a nivel subnacional, aún no hay ninguna oficial (la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) estaría próxima a hacerlo), ya surgió en la provincia de Neuquén un proyecto que impone el cobro de impuestos.
"Muchas provincias están pensando en no adherir o están negociando en forma particular con el Gobierno Nacional", destacó el socio de Ghirardotti & Ghirardotti, Mariano Ghirardotti en el seminario del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.
"Habría que esperar, pero cuando aconsejamos a nuestros clientes la regularización tenemos que tener en cuenta que pueden afrontar costos provinciales que son una trampa feroz", destacó con base en el amplio abanico de opciones que cuentan.
Entre los cuales está el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Sellos, Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes y retenciones bancarias, como también la Tasa de Seguridad e Higiene o derecho de comercio a nivel municipal.
El peligro ante la falta de adhesión al blanqueo con cobro de impuestos se expuso con el proyecto que se presentó en la legislatura de Neuquén. En donde si bien se planteó la liberación del pago de Ingresos Brutos y una reducción del 50% de Sellos, se pretende aplicar una alícuota de 0,75% a 1,25% para montos superiores a u$s 100 mil.
"Quienes quieran ingresar al Régimen de Regularización de Activo tiene que prever que si tienen bienes en Neuquén o son residentes de la provincia pueden sufrir un extra de hasta 1,25%", alertó lo que a su vez podría transformarse en la "punta de lanza para que se sumen otras provincias".
De base la legislación de Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba en sus constituciones tienen cláusulas que impiden disminuir los montos de los gravámenes una vez vencidos los términos en beneficio de morosos o evasores de las obligaciones tributarias. Aunque ya 2016, esta última lo incumplió al adherirse al blanqueo de la gestión de Cambiemos.