Las empleadas domésticas buscarán cerrar un nuevo acuerdo paritario que logre traccionar los sueldos por encima del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y llegue a cubrir el costo de la canasta familiar.
Así lo anticipó la secretaria general del Sindicato del Personal de Casas Particulares de Río Negro y Neuquén, Sonia Kopprio, en una entrevista radial con LU5.
"Nosotros el último aumento lo tuvimos en mayo, del 7 por ciento que habíamos completado del acuerdo que era un 18 %. En junio no nos convocaron ni en julio", fustigó.
El sector sumó desde abril una actualización del 18% oficializada a través de la Resolución 3/2024 y que dejó un haber con retiro para la categoría "Tareas Generales en $ 284.794 y sin retiro en $ 316.688.
"Nosotros vamos a exigir que cubra el costo de la canasta familiar y que no vengan con el tema del salario mínimo vital y móvil", reafirmó Kopprio, al tiempo que alertó que "quedamos debajo del índice de pobreza total".
"No tenemos un número todavía, pero nosotros no vamos a aceptar limosnas", sentenció.
Según el último informe de Valorización mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el segundo indicador ascendió en junio 2024 a $ 873.169 para una familia compuesta por dos adultos con dos hijos.