Luego de una oleada de fenómenos meteorológicos que estuvo afrontando el país, al parecer ha habido un receso; sin embargo, aún se siguen manifestando anomalías habituales por la estación de invierno, por lo que deberemos de estar atentos a los cambios del clima en el transcurso de este mes y el de agosto. Por ello, el Senamhi ha advertido a la ciudadanía que esté lista ante el incremento del frío en la costa.
Sin embargo, Enfen ha pronosticado que el clima en este nuevo mes entrante va a ser mucho más estable, debido a que el mar entrará en una fase de regulación, por lo que se prevé que la temperatura en la costa se verá mucho más neutral, sin identificar fríos intensos ni aumentos prolongados del calor.
A pesar de ello, debemos de tener en cuenta que estamos a merced de fenómenos climatológicos habituales en la temporada de invierno, como el Anticiclón del Pacífico Sur y los constantes vórtices costeros que se generan en el centro de la costa peruana debido a características geográficas de la zona. Ahora mismo nos encontramos bajo uno de estos pequeños vórtices que estará afectando a todos los distritos de Lima Metropolitana.
Según el pronóstico de temperatura actual para Lima y Callao del Senamhi, se prevé que la mayoría de la región se mantendrá nublada debido a la influencia del vórtice costero que ahora mismo acontece en la costa. Aquí te dejamos una lista de los distritos afectados:
Recordemos que la nubosidad llevará consigo altas tasas de humedad con un promedio del 86%, por lo que la sensación de frío se mantendrá prolongada.
En Lima Metropolitana se prevé que en los siguientes días de julio e inicios de agosto se verán opacadas por la nubosidad del vórtice costero, pero la temperatura variará dependiendo de la zona en donde se encuentre.
Por ejemplo, en Lima Este se prevé que habrá un cielo nublado en las primeras horas de la mañana, con un cielo despejado al mediodía, pero volviendo a ser nublado para el atardecer, llegando a ser la temperatura mínima 12 °C.
Para Lima Oeste, el cielo estará cubierto todo el día, desde la mañana hasta el atardecer, siendo la temperatura mínima un poco más cálida con 14 °C.
Sin embargo, en Lima región la situación es distinta. La zona que llegará a temperaturas bajo cero es Casapalca, que tendrá un cielo despejado con algunas nubes dispersas durante el día, pero en la noche se prevé ráfagas de viento. Todo ello con una temperatura mínima de -2 °C.
En base de la información del ingeniero del Senamhi, José Mesía, un vórtice costero es un sistema que tiene como patrón atmosférico la circulación de vientos en sentido horario (derecha), que en mayoría se desarrolla en la costa y el océano frente al litoral. Este tipo de fenómenos mayormente se encuentran a niveles entre los 1.500 y 2.000 metros.
Se crean luego de que los vientos del norte (que son cálidos), se encuentran con los vientos del sur (que son más fríos), generando un remolino que varían su intensidad y circulación dependiendo de la intensidad de los vientos.
A simple vista no son fáciles de visualizar, pero sí podemos fijarnos de su existencia en base de las imágenes que generan los satélites.