Durante el segundo trimestre del año, el flujo de operación conjunto de 15 empresas regias del sector industrial que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ascendió a 99 mil 394 millones de pesos (mdp), un incremento de 11.1 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado.
Del total de las empresas incluidas en el análisis, 11 reportaron una mejora en su flujo, donde destacan Cemex y Femsa con los mayores montos reportados, mientras que por el lado negativo Vitro registró la mayor caída en este rubro, siendo de 37.11 por ciento.
Así, Femsa indicó que su flujo de operación ascendió a 28 mil 164 mdp, un incremento de 16.67 por ciento respecto a los 24 mil 525 mdp del segundo trimestre del año pasado.
Richard Horbach, analista de Intercam Banco, dijo que el alza del Ebitda ajustado se debió esencialmente por el crecimiento en el top line y una mejora en el margen bruto.
Citibanamex destacó que Femsa reportó un flujo de 28.6 mil millones de pesos, nivel 16.7 por ciento mayor en forma anual, y ligeramente por debajo del consenso,
Detalló que el flujo del sector salud fue inferior en medio de mayores gastos por ajustes estratégicos dados los desafíos actuales y que el del negocio de gasolineras sorprendió positivamente en medio de un apalancamiento operativo y un estricto control de gastos.
Por su parte, Cemex registró un flujo de operación de 16 mil 868 mdp, un alza de anual de solamente 0.78 por ciento, alza que se dio a pesar de la disminución en volúmenes y la alta base comparativa del año anterior, el flujo de operación se incrementó por sexto trimestre consecutivo.
“La contribución de nuestros precios continúa excediendo la inflación de nuestros costos de insumos, la cual se sigue desacelerando, mientras que las inversiones dirigidas al crecimiento y Soluciones Urbanas continúan apoyando el crecimiento en el flujo de operación”, señaló.
“La uafida sigue siendo favorecida por los mayores incrementos en los precios de sus productos en comparación con sus costos, particularmente en energía; así como por las inversiones dirigidas al crecimiento y la expansión del negocio de Soluciones Urbanas”, dijo Marco Antonio Montañez, director de análisis de Vector Casa de Bolsa.
Arca Continental (AC) registró un flujo de operación de 12 mil 167 mdp, un alza de 7.54 por ciento con relación al segundo trimestre del año pasado, mientras que Coca Cola Femsa (Kof) dijo que su flujo subió 21.71 por ciento a 13 mil 922 mdp.
“Este es el Ebitda más alto para un trimestre en nuestra historia como empresa listada en Bolsa y por primera vez superamos la marca de los 12 mil millones para un trimestre”, dijo ante analistas Arturo Gutiérrez, director general de Arca.
Ian Craig García, director general de Kof, dijo que normalizando los efectos extraordinarios relacionados con las inundaciones en Brasil nuestro margen de operación se habría expandido 30 puntos base a 14.2 por ciento. El Ebitda ajustado para el trimestre se incrementó 21.7 por ciento para alcanzar 13 mil 900 mdp.
“La diferencia entre el Ebitda ajustado y la utilidad de operación se explica principalmente por un incremento relacionado con pérdidas por el tipo de cambio de 400 mdp que no implican flujo de efectivo”, detalló el directivo en conferencia con analistas.