La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, considera que el concierto económico acordado entre el PSC y ERC para investir al socialista Salvador Illa presidente de la Generalitat supone un ataque directo al "corazón del Estado" así como entrega la llave de la legislatura a Junts per Catalunya y a su líder Carles Puigdemont.
Guardiola, que considera "impensable" que Pedro Sánchez logre el apoyo necesario en el Congreso de los Diputados para sacar adelante las "prebendas" ofrecidas a ERC, ha enmarcado el acuerdo entre una más de las acciones 'kamikaze' que viene realizando el presidente del Gobierno con el objetivo de "seguir un día más en la Moncloa".
Una medida que ha situado fuera de la Constitución y contraria a la igualdad y la solidaridad entre españoles, y que está "atacando directamente al corazón de nuestro Estado", porque con ella "se carga la hacienda pública" a pesar de que hace una semanas, en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, negó que se produjera este concierto económico para Cataluña que "es inconstitucional, que no es solidario".
Para Guardiola se trata de dar a Cataluña una "independencia fiscal" que favorece que "haya españoles de primera y españoles de segunda", lo cual es un "un ataque en toda regla, especialmente a los extremeños" que necesitan que el Gobierno de España "de una vez por todas empiece a mirar las necesidades que tiene esta tierrra para que pueda converger con el resto".
Ante este "despropósito", y sobre los apoyos necesarios que necesitaría Sánchez en el Congreso para sacar adelante esta medida, ha calificado de "inpensable" que pueda tramitarse una reforma de la ley de financiación autonómica "de espaldas a las comunidades autónomas".
La dirigente extremeña ha incidido en la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica, como vienen reclamando hace tiempo, y para lo cual ha solicitado una Conferencia de Presidentes que Sánchez "ignora" a pesar de que este asunto lo tienen que "tratar y debatir entre todos los afectados porque la hacienda estatal es única".
Al respecto, ha confirmado que el anunciado recurso administrativo ante el Supremo para que Sánchez "cumpla con sus obligaciones constitucionales", respecto a la citada convocatoria de la Conferencia de Presidentes, fue presentado el pasado jueves, como así ha informado en el Consejo de Gobierno de este martes.
En todo caso, ha advertido que con el presidente del Gobierno están "acostumbrados a ver de todo", como la Ley de Amnistía o la supresión de los delitos de malversación. "Da igual, para él vale todo".
Finalmente, ha valorado que la consecuencia de este preacuerdo entre PSC y ERC en Cataluña otorga a Carles Puigdemont "la llave de la legislatura", como así ha sido, ha remarcado, desde el principio.
"Por supuesto que ahora tiene la última palabra Junts y habrá que ver cómo reaccionan a esta prebenda que se le pretende dar a Esquerra", ha apuntado.