La lengua española está repleta de frases hechas, que tienen un sentido figurado y que se utiliza de manera coloquial entre los hablantes. Es el caso de "estar en Babia" o "tomar el pelo", oraciones que se utilizan en contextos determinados y que no siguen un significado literal. Un ejemplo de estas frases hechas, ya no suscita dudas por lo que significa, sino más bien por cómo se escribe: ¿cuál es la forma correcta, "a toca teja" o "a tocateja"?
Es común que surja la duda de si esta frase hecha se escribe de forma separada ("a toca teja") o junta ("a tocateja"). Al respecto, la Real Academia Española (RAE) nos saca de dudas. A través de sus redes sociales o de su página web oficial, la institución explica que "esta expresión -que significa 'en efectivo y sin dilación en el pago'-, es preferible escribir 'tocateja' en una sola palabra, por ser la grafía mayoritaria en el uso: 'Fíjate si tendrán dinero que el piso lo pagaron a tocateja'", propone. No obstante, esto no quiere decir que la forma separada, "a toca teja", sea incorrecta, pero sí que esta forma es mucho menos utilizada hoy por los hispanohablantes.
¿Cuál es el origen de la expresión "a tocateja"? Deriva, según los expertos, del uso del centén, una moneda de oro de unos 7,15 centímetros de diámetro y unos 339,35 gramos de peso, que se acuñó durante el reinado de Felipe III, en el siglo XVII. Tanto su tamaño como su valor eran grandes, ocupando cada una de las monedas la palma de la mano de un varón adulto. Estas grandes dimensiones dieron lugar a que las personas se refiriesen a ella con el nombre de "tejo", en referencia al pedazo de teja que se solían utilizar en juegos infantiles de la época. Por lo tanto, con el paso del tiempo, esto creó la expresión de "a tocateja", que derivaba de "tocando la teja".