Los nombramientos al gabinete de Claudia Sheinbaum recibieron 40 por ciento de calificaciones favorables de parte de la ciudadanía en julio, registrando una baja desde el 60 por ciento que habían tenido los que fueron dados a conocer el mes anterior, según revela una encuesta nacional de El Financiero.
De los nombramientos realizados hasta el momento de la encuesta, los más destacados en niveles de popularidad y conocimiento son Marcelo Ebrard, quien ocupará la Secretaría de Economía, y Omar García Haruch, quien estará al frente de Seguridad.
De acuerdo con el sondeo, Ebrard suma 49% de opinión favorable y es conocido por 85 por ciento de las personas consultadas. García Harfuch sumó 43 por ciento de opiniones positivas y un conocimiento que alcanza 73 por ciento.
En la lista de popularidad, detrás de ellos dos se ubican otros tres personajes masculinos: Juan Ramón de la Fuente, quien ocupará la Secretaría de Relaciones Exteriores, con 35 por ciento de opinión positiva; Mario Delgado, en Educación, con 29 por ciento, y Lázaro Cárdenas Batel, próximo jefe de la Oficina de Presidencia, con 28 por ciento, mismo porcentaje que alcanza Ernestina Godoy, quien ocupará la posición de Consejera Jurídica, aunque en su caso las opiniones negativas superan a las positivas, con 33 por ciento.
Detrás de ella se ubican Ariadna Montiel (Bienestar) y Rosa Icela Rodríguez (Gobernación), con 24 y 23 por ciento de opinión positiva, respectivamente, mientras que Rogelio Ramírez de la O (Hacienda) obtiene 22 por ciento.
Entre los nombramientos, las personas menos conocidas incluyen a Marath Baruch Bolaños (Trabajo) y a Julio Berdegué (Agricultura y Desarrollo Rural), quienes suman 13 por ciento de opinión positiva y niveles de desconocimiento de 62 y 61 por ciento.
El estudio también revela que una mayoría de las personas entrevistadas, 54 por ciento, califica positivamente el desempeño de Claudia Sheinbaum después de las elecciones del 2 de junio. El mes anterior la calificación favorable alcanzó 68 por ciento.
Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,000 mexicanos adultos del 11 al 15 y del 19 al 24 de julio de 2024. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.1 por ciento. * Pregunta realizada del 11 al 15 de julio (n=500).