El Centro Carter, organización estadounidense invitada a Venezuela como observador internacional de los comicios presidenciales, pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que publique de "inmediato" las actas de votación.
En un comunicado emitido el lunes, el organismo estadounidense destacó que esta información es "indispensable" para finalizar su "evaluación" de los comicios presidenciales, en los cuales el CNE proclamó como ganador al actual presidente Nicolás Maduro.
Este lunes, Estados Unidos criticó de manera directa al Gobierno de Maduro, afirmando que al declarar un ganador sin proporcionar las actas detalladas, "los representantes de Maduro han privado de cualquier credibilidad los supuestos resultados electorales que anunciaron", según indicó un alto funcionario en una llamada con periodistas.
El Centro Carter, que ha supervisado varias elecciones en Venezuela anteriormente, tiene previsto ofrecer un primer informe sobre el proceso de observación en una rueda de prensa programada para mañana, según lo adelantado por Jennie Lincoln, jefa de la misión de observación.
La organización destacó que su misión de observación tiene como principal objetivo evaluar la elección presidencial en Venezuela en conformidad con el marco legal del país. Además, se comprometió a medir el proceso electoral según los estándares regionales e internacionales que rigen las elecciones democráticas.
La institución subrayó que su labor no solo se centra en la legalidad nacional, sino también en la adherencia a prácticas electorales reconocidas globalmente. Este enfoque integral busca asegurar la transparencia y legitimidad del proceso, contribuyendo a una evaluación exhaustiva de los comicios presidenciales.
La responsable de la misión explicó que, según el memorando de entendimiento firmado con el CNE, la misión tiene asegurado el acceso completo al proceso de votación, la libertad de desplazarse por todo el país y la posibilidad de comunicarse con medios y ciudadanos.
Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Guatemala han cuestionado la victoria de Nicolás Maduro. El presidente chileno, Gabriel Boric, criticó la tardanza en el conteo de votos y afirmó en X (Twitter) que “los resultados que publica el régimen de Maduro son difíciles de creer”.
Javier Milei, presidente de Argentina, declaró que su país “no va a reconocer otro fraude” y que los venezolanos “eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro”. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, expresó su “preocupación” por la falta de transparencia, y Perú anunció que llamará a consultas a su embajador en Caracas.
De acuerdo con el CNE, que este lunes declaró a Maduro como vencedor, el líder chavista recibió el 51,2 % de los votos, un resultado que ha sido rechazado por la oposición venezolana y gran parte de la comunidad internacional.
Maduro, quien ha estado en el poder desde 2013, se enfrentó al candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia. Este último contaba con el respaldo de la líder opositora María Corina Machado, quien fue inhabilitada como candidata y denunció fraude tras conocerse los resultados del CNE.