Frente a las últimas elecciones en Venezuela, en las que los resultados anunciados por el CNE declaran a Nicolás Maduro como ganador, pese a la gran cantidad de denuncias nacionales e internacionales de fraude, a las que se une Nayib Bukele, presidente de El Salvador, quien se pronunció y señaló que "el resultado no tiene relación con la realidad".
“Lo que vimos ayer en Venezuela no tiene otro nombre más que fraude. Una 'elección' donde el resultado oficial no tiene relación con la realidad. Algo evidente para cualquiera”, escribió en su red social X (antes Twitter). "Rompimos relaciones diplomáticas con Maduro desde hace 4 años. No las reabriremos hasta que su pueblo pueda elegir a sus líderes en elecciones de verdad", culminó su publicación.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela. A pesar del apoyo que recibió su contraparte Edmundo González, el líder chavista volteó el porcentaje de votos a favor del candidato opositor. De acuerdo con los resultados del Poder Electoral, Maduro logró sobrepasar a González con el 51,2% de votos al 80% de mesas escrutadas.
Sin embargo, en la jornada electoral, se denunciaron actos de fraude y poca transparencia. Durante el 28 de julio, miles de venezolanos en el mundo registraron situaciones irregulares de las autoridades electorales y denunciaron un fraude electoral, el cual se concretó pasada la medianoche de Venezuela.
Esta jornada, la cual terminó con un muerto debido al ataque armado que sufrieron los electores de un centro electoral en Táchira, marca un hito en Venezuela acompañado de una serie de incertidumbres. A pesar de las constantes denuncias, no solo por los ciudadanos, sino también por la comunidad internacional, el régimen de Maduro, a través de la voz de Elvis Amoroso, presidente del CNE, concretó el fraude.
Ante las diversas denuncias, la ONU se pronunció y exigió “transparencia total” en los resultados que proclamaron ganador a Nicolás Maduro. El secretario general de la ONU, António Guterres, exigió "transparencia total" sobre los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela del último domingo 28 de julio, que dieron como ganador a Nicolás Maduro sobre Edmundo González Urrutia. Además, espera en que las disputas electorales "se resuelvan pacíficamente".
María Corina Machado agradece a los países que no reconocieron el fraude de Maduro. "Agradecemos unirse al clamor de los venezolanos. Ahora solo tenemos que esperar que se cuenten los votos y que entreguen las actas verdaderas", manifestó la opositora.
Asimismo, Edmundo González, candidato presidencial, expresó lo siguiente: "Les hablo con la tranquilidad de la verdad. Quiero decirles con total responsabilidad a todos los venezolanos, que la voluntad de expresarlas ayer, mediante sus votos, la haremos respetar, ese es el único camino hacia la paz. Tenemos en nuestras manos las actas que demuestran nuestra victoria categórica".
En esa línea, Machado indicó que el presidente elegido por la población venezolana es Edmundo González. "Tenemos el 73.20% de actas. Nuestro presidente electo es Edmundo González", señaló.