La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene un portafolio de proyectos de infraestructura para la provincia de Heredia por más de ¢77.000 millones. Uno de los principales objetivos es la construcción de áreas de salud, como la de Heredia-Cubujuquí, que ayudarían a desahogar la saturación que padecen los pacientes en los servicios del único hospital de la provincia, el San Vicente de Paúl, especialmente en Emergencias.
El director de la región Central Norte, en la CCSS, Wilmer Rojas Molina, dio a conocer la cifra a los diputados que integran la Comisión legislativa de la provincia de Heredia, durante la audiencia en la cual acompañó a la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, la noche de este lunes.
Rojas Molina informó de que esos ¢77.000 millones son para proyectos de construcción ya aprobados. Dos de los más importantes son la sede del Área de Salud Heredia-Cubujuquí, actualmente en proceso de diseño. Se espera que sea entregada en el 2028. El monto proyectado de inversión es de ¢22.155 millones.
El segundo proyecto constructivo es el del Área de Salud Heredia-Virilla, que estaría para entregar a finales del 2027. La inversión asciende a ¢9.315 millones.
Emergencias de hospital de Heredia está saturado otra vez
Ana Beatriz Rojas Avilés, miembro de la Junta de Salud del Área de Salud Heredia-Cubujuquí, aclaró que este proyecto avanza, pero muy lentamente. Se trata de una obra que la población espera hace más de dos décadas. La población que actualmente atiende esta Área de Salud supera las 102.000 personas.
Rojas Avilés manifestó a los diputados su preocupación de que la futura clínica, como le llaman, inicie funciones con grandes brechas, pues la CCSS les anunció que bajarían de categoría 3 a 1, lo que reduciría la posibilidad de contar con más servicios disponibles para la población, incluidas las especialidades médicas.
Al ser consultada sobre este punto por los diputados, Marta Esquivel garantizó que Heredia-Cubujuquí mantendrá la categoría 3: “Lo que se va a construir es tipo 3, y eso nadie lo va a cambiar. Lo importante del tipo 3 son los servicios. Mal haríamos en devolvernos a tipo 1. Yo lo que les decía es que no se preocupen; esa área de salud va a ser tipo 3″.
Esta obra, como muchas otras del portafolio de inversiones de la Caja, forma parte del fideicomiso que la CCSS tiene con el Banco de Costa Rica. El diputado del Frente Amplio Jonathan Acuña reveló que el periodo de existencia jurídica del fideicomiso finaliza en octubre, y consultó a Esquivel qué se piensa hacer ante la inminencia de ese plazo.
Marta Esquivel confirmó que el tema del fideicomiso con el Banco de Costa Rica tiene que ser conocido por la Junta Directiva. Actualmente, lo analiza el comité de fideicomiso, informó la jerarca.
“Hay que recordar que es un vehículo que nos ha salido muy caro y no lo efectivo que hubiésemos querido. Vamos a cumplir siete años sin una sola área de salud entregada”, dijo Esquivel a los diputados.
La jerarca explicó que la CCSS tiene un equipo de 40 profesionales dedicados solo a ese fideicomiso. Si se tomara la decisión de no continuar, dijo Esquivel, ese mismo equipo seguirá con los proyectos. “Lo que se avanzó en construcción que lo siga el fideicomiso, y lo demás lo asumiría la Caja. Pero para decidir esto, se requieren aún los análisis jurídicos”, aclaró la funcionaria.
Durante la audiencia ante la Comisión de la provincia de Heredia, Marta Esquivel y Wilmer Rojas reconocieron la preocupación que hay por la situación que actualmente se vive en el único hospital de la provincia.
El propósito de la CCSS es reforzar el primer nivel para evitar que todos los pacientes desemboquen en el San Vicente de Paúl, como sucede hoy. Por ejemplo, contó Rojas, un bus sale a las 8 p. m. o 10 p. m. con pacientes de Puerto Viejo solo para realizarse exámenes de laboratorio en Heredia porque en esa otra comunidad no están disponibles.
‘Especialistas que se quedan sufren recargo’, afirma directora de hospital de Heredia
El director regional dijo que se trabaja en varios flancos. Mencionó la ampliación de los horarios de otros servicios de emergencia; la mejora de la capacidad resolutiva en el área de Heredia-Cubujuquí, en donde instalaron rayos X; y los horarios ampliados en las áreas de salud de Puerto Viejo y Horquetas, con médico, laboratorio y farmacia para evitar, precisamente, los traslados en bus hasta Heredia por un examen.
“Se está dando más capacidad resolutiva al primer nivel para que resuelva, contenga al paciente y evite que se complique”, aseguró Rojas.
Marta Esquivel, por su parte, aseguró que internamente los equipos técnicos de la CCSS están haciendo lo posible para reducir los tiempos de las obras. Al menos, dijo, un semestre.
“Son áreas de salud que se han ido quedando, a pesar de que el hospital tiene este problema desde hace varios años. Así tengo Liberia, Guápiles, y todos colapsan. Todo ha sido por un problema de terrenos generalmente. Estoy viendo si podemos mejorar los tiempos para ver si podemos adelantar, aunque sea un semestre, la entrega final de las áreas de salud”, dijo Esquivel a los diputados.
En esto, aseguró, ayudará el proceso de precalificación de empresas para proyectos de alta y mediana complejidad, cuyo proceso de licitación anunció la CCSS en junio.