La ONG Physicians for Human Rights-Israel denunció este lunes que el Estado judío suspendió la evacuación de 150 niños enfermos y heridos por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, usando como pretexto el ataque del sábado que dejó 12 niños muertos en los Altos del Golán que Israel atribuye a Hizbulá.
Esta decisión israelí “es cruel y peligrosa. El inmenso dolor por los 12 niños asesinados en Majdal Shams no debe explotarse para iniciativas políticas cínicas. Poner en peligro a los niños enfermos de Gaza no traerá de regreso a los perdidos en el norte de Israel”, indicó la organización israelí en la red social X.
“Este retraso en la evacuación expone una vez más el desprecio de Israel por las vidas de los niños y civiles inocentes en Gaza. La venganza no es una política legítima”, añadió.
Aunque no ha habido un comunicado oficial al respecto, medios israelíes citan “fuentes cercanas” para asegurar que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó el domingo retrasar el traslado de niños enfermos y heridos en Gaza hacia Emiratos Árabes Unidos para su tratamiento, como un acto de represalia por el ataque del sábado en la ciudad drusa Majdal Shams.
No está claro si la suspensión de la evacuación es temporal o permanente. Presionado por organizaciones defensoras de los derechos humanos, que presentaron una petición ante el Tribunal Supremo, el Gobierno israelí accedió crear un plan para trasladar a pacientes de la Franja de Gaza a un tercer país para recibir tratamiento médico a través de los aeropuertos israelíes de Ramon o Ben Gurion, algo que no ha ocurrido.
El ministro de Defensa, Youav Gallant, había abogado por la creación de un hospital en Israel para atender a los niños heridos por la guerra en Gaza, algo que fue rechazado por Netanyahu, cuyo Gobierno está formado por extremistas antiárabes.
Desde que estalló la guerra el 7 de octubre de 2023 por un ataque del grupo islamista Hamás contra Israel que dejó unos mil 200 muertos y 251 secuestrados, la ofensiva militar israelí ha dejado en la Franja de Gaza al menos 39 mil 363 muertos y 90 mil 923 heridos, la mayoría de ellos niños y mujeres.
Además, unos 10 mil gazatíes se encuentran desaparecidos bajo los escombros y 1.9 millones -casi la totalidad de la población- están desplazados en medio de la destrucción y colapso generalizado de los hospitales y una crisis humanitaria sin precedentes.
Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, más de 25 mil enfermos y heridos necesitan actualmente ser tratados en el exterior de la Franja, y desde que estalló la guerra, 6 mil 645 gazatíes enfermos o heridos han podido ser evacuados al extranjero.
El miércoles pasado, 15 niños y niñas gazatíes -13 heridos por la ofensiva israelí, un paciente oncológico y otro con una enfermedad cardíaca crónica- viajaron desde El Cairo en dirección a Madrid para recibir tratamiento en diferentes hospitales de España.
Aparentemente, los menores y sus 27 acompañantes salieron de Gaza hace poco menos de un mes a través del paso fronterizo con Israel de Kerem Shalom, pues el cruce de Rafah -fronterizo con Egipto- permanece cerrado desde mayo, cuando las fuerzas israelíes incursionaron a esa ciudad gazatí.
Se trató la primera evacuación médica de pacientes palestinos de Gaza a causa de la guerra del mecanismo Medevac, un dispositivo que involucra al Centro de Coordinación de Respuestas de Emergencia de la Comisión Europea.