La capilla de la familia de Dámaso López, conocido como ‘El Licenciado’, fue destruida en Culiacán, Sinaloa, la tarde del domingo 28 de julio, según reportó su familia, quien dijo que se robaron dos cuerpos de sus familiares.
Los hechos violentos en la capilla de la familia López Núñez dieron como resultado el robo de los restos del padre y hermano de quien fuera uno de los colaboradores más cercanos a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Los reportes indican que las personas que destrozaron la capilla ‘arrancaron’ las protecciones de puertas y ventanas, además de que se profanaron tumbas que se encontraban en una estancia dentro del cementerio.
De acuerdo con Quadratín, los agresores no solo tenían la intención de robar los cuerpos, sino de vandalizar el lugar, de ahí los destrozos. Cabe destacar que aún se desconoce si hubo algún cártel involucrado con el ataque.
El diario Noroeste dijo que para el robo y el ataque a la capilla de la familia de Dámaso López se utilizó maquinaria pesada como un trascabo, de acuerdo con huellas registradas en el lugar.
La mueblería también fue dañada, y en imágenes mostradas por el diario se vio que se destruyeron adornos de lujo con las que contaba el inmueble.
De acuerdo a las versiones de los vecinos de los poblados el Melón y Portacelis, la agresión ocurrió la tarde del domingo en el panteón municipal, hasta donde llegaron varios sujetos con una retroexcavadora para causar destrozos y sacar los restos de Dámaso López García, padre de ‘El Licenciado’ y de su hermano Adolfo López Núñez.
En la capilla también se encontraban los restos de Luis Fernando Gaxiola, exsíndico de Eldorado y cuñado de Dámaso López. Sin embargo, los restos del síndico no fueron tocados.
Luis Fernando fue asesinado en junio de 2017 sobre un camino de terracería entre Culiacán y Eldorado. Se desempeñó como síndico en la administración de Héctor Melesio Cuén Ojeda, el diputado federal electo que falleció la semana anterior, víctima de un presunto asalto.
El mencionado síndico era cuñado del narco traficante Dámaso López, quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos por tráfico de drogas y es considerado ahora uno de los enemigos del ‘Chapo’ Guzmán.
Nacido en 1966, Dámaso López fue una de las principales caras del Cártel de Sinaloa durante años, e incluso se creía que sería el sucesor de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán dentro de la organización criminal.
Comenzó como funcionario en el sistema penitenciario mexicano luego de haber estudiado Derecho, y para 1999 tenía un alto nivel dentro del rubro, lo que le daba influencia dentro de penitenciarías como el Penal de Puente Grande, en Jalisco, donde se encontraba ‘El Chapo’ en su primera captura.
Supuestamente ‘El Licenciado’ habría sido responsable de organizar el escape del ‘Chapo’ en 2001, esto para después integrarse al Cártel de Sinaloa, donde estuvo durante poco más de 16 años hasta su detención en 2016 y donde organizó su propia red de extorsión y manejo de policías corruptos dentro de las cárceles.
Fue extraditado a Estados Unidos en 2018, donde cumple una cadena perpetua.
La destrucción de la capilla de su familia ocurre pocos días después de la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, luego de una supuesta traición de Los Chapitos, facción que encabezan los hijos del ‘Chapo’ Guzmán.
Con información de Quadratín y Noroeste.