Tras el lanzamiento de otra gran actualización, muchos de nosotros hemos sentido curiosidad por volver a la aventura de Hello Games, pero ¿es sencillo retomarla?
Poco queda por decir sobre el trabajo que Hello Games ha hecho con
No Mans Sky. Tras un lanzamiento difícil, repleto de promesas incumplidas, el estudio inglés se negó a abandonar el proyecto. Todo lo contrario: los desarrolladores capitaneados por Sean Murray empezaron a pulir y a ampliar la experiencia hasta convertir
No Mans Sky en un referente de cómo convertir un fracaso en un éxito. Recientemente, el estudio ha lanzado
una nueva actualización que nos ha animado a volver después de varios años sin tocarlo. ¿Es fácil? ¿Merece la pena? Os lo contamos a continuación.
El mismo juego, pero totalmente diferente
Si no juegas desde el lanzamiento, lo que te vas a encontrar con la actualización 5.0, llamada Worlds - Part I, es prácticamente un juego nuevo, aunque mantiene todas las mecánicas del original. Con esto queremos decir que
No Mans Sky sigue siendo un juego de aventura, exploración y gestión de recursos, y esto no ha cambiado. La clave es que ahora tenemos más cosas que hacer con esos recursos, una historia que nos guía, combate, y muchísimas más posibilidades para explorar este universo virtualmente infinito.
Aunque podéis continuar una partida existente, si estáis muy, muy desconectados recomendaríamos empezar desde cero.
El juego comienza con un tutorial que nos explica paso a paso cómo funciona todo, desde crear materiales a empezar a montar nuestra base, pasando por establecer el origen de la historia que nos animará a explorar multitud de planetas.
No Mans Sky ha añadido tantísimas novedades en estos ocho años que nos parece mucho más fácil disfrutarlas y descubrirlas paulatinamente que intentar ponernos al día con todo de golpe. Estaría bien un punto intermedio para aquellos que jugaron durante un tiempo y quieren reincorporarse sin empezar desde cero, con alguna opción que nos vaya recordando poco a poco cómo funciona todo, pero al menos toda la información sobre tutoriales y misiones está disponible desde el menú.
Ahora, queremos que quede bien claro que, aunque ahora hay objetivos y misiones, la esencia jugable es prácticamente idéntica a la del original. Si el juego te aburría porque no sabías que hacer, todas estas actualizaciones pueden ser la solución a tu problema.
Si el juego te aburría porque la mayoría del tiempo la pasabas explorando, la cosa no cambia mucho. Eso sí, ahora contamos con diferentes modos de juego que nos permiten ajustar cuán exigente es esta gestión, la supervivencia, el combate, etcétera. Aunque hay varios modos disponibles por defecto (Normal, Relajado, Creativo...), también hay uno en el que podemos personalizar todos estos factores a nuestro gusto.
Por último, no podemos olvidarnos de la expediciones introducidas en la actualización homónima, que nos ofrecen
una serie de desafíos predefinidos en puntos concretos de la galaxia para que todos los jugadores experimenten la misma aventura, con recompensas para aquellos que los completen. Este modo no sólo nos ofrece la posibilidad de disfrutar de una experiencia más guiada, sino que, además, sigue ofreciendo nuevas misiones regularmente para cuando completemos la historia.
Incontables mejoras técnicas y añadidos
En estos años, no sólo hemos visto novedades en lo que respecta al contenido, sino también en lo técnico. Dos de las más importantes han sido la posibilidad de
jugar con amigos a través de internet, incluyendo juego cruzado, y la posibilidad de jugar en realidad virtual en PlayStation 4 y PlayStation 5 con PS VR y PS VR2 respectivamente, y en PC con los cascos compatibles. Estas dos experiencias ya transforman el juego, pero con la última actualización también vemos importantes mejoras gráficas.
Hello Games está trabajando en
Light No Fire, su nuevo proyecto, y han decidido incorporar algunas de las mejoras que han desarrollado para su motor en
No Mans Sky. Obviamente, siendo un juego generado de manera procedimental,
estos cambios son mucho más palpables en algunos entornos que en otros, pero los nuevos efectos climáticos, las nuevas nubes volumétricas y, sobre todo, el agua que pasa de ser una superficie plana estática a una totalmente dinámica y animada hacen que los planetas luzcan mejor que nunca.
El mejor momento para volver o iniciarse en No Mans Sky
Lo de
No Mans Sky debería ser un ejemplo para la industria. Mientras ciertas compañías te cobran 10 euros por un parche para ponerte un juego a 60 imágenes por segundo, Hello Games lleva ocho años actualizando su título de manera totalmente gratuita, ofreciendo nuevo contenido, nuevos modos, la posibilidad de jugar en realidad virtual o, con esta última actualización, una mejora gráfica hasta el punto de que fácilmente
podrían haberlo vendido como No Mans Sky 2 y No Mans Sky 3 en varias ocasiones y nadie se habría asustado.
Si una o varias de estas actualizaciones te llama la atención y te apetece empezar o volver a jugar pero te da miedo de que pueda resultar un tanto abrumador, tenemos buenas noticias.
No Mans Sky es ahora un juego mucho más amable y guiado, con un propósito y un objetivo, que nos permite jugar como prefiramos. La esencia del juego sigue siendo la exploración y la gestión, así que no esperéis una experiencia radicalmente diferente que cambie de género, pero nosotros nos los hemos pasado muy bien redescubriendo este título tan particular, capaz de sorprender ocho años después de su lanzamiento.