Los países aliados a la dictadura que impera en Venezuela se pronunciaron sin falta para felicitar al dictador Nicolás Maduro por la victoria que ratificó un Comité Electoral copado por el chavismo. Al mismo tiempo que la oposición subraya de fraude el resultado de la elección y decenas de países en el mundo exigen transparencia en el conteo de votos.
El presidente venezolano Nicolás Maduro fue reelegido este domingo para un tercer mandato consecutivo de seis años con 5,15 millones de votos, informó el presidente de la autoridad electoral, Elvis Amoroso.
Oposición venezolana denuncia fraude en elecciones
Con 80% escrutado, Maduro se impuso con el 51,2% de los votos al candidato opositor Edmundo González Urrutia, que obtuvo 4,45 millones de sufragios (44,2%), según el boletín. Poco antes, el comando opositor había denunciado irregularidades en el escrutinio.
Los resultados fueron recibidos con malestar entre el comando de campaña de González, que denunció fraude en el resultado de las votaciones.
Venezuela se hundió en una aguda crisis económica y humanitaria que empujó al éxodo a más de siete millones de personas, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
China, que mantiene unos estrechos lazos con Venezuela, felicitó este lunes a Nicolás Maduro por su reelección y apuntó que “está dispuesta a enriquecer la asociación estratégica” con el país latinoamericano, indicó un portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores.
También felicitó a Maduro el presidente ruso, Vladimir Putin, cuyo país es un aliado tradicional de Venezuela, y señaló que las relaciones entre ambos países “constituyen una asociación estratégica” y en que confía que estas se desarrollen “en todos los ámbitos”.
“Hoy triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones”, celebró el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en X.
A Maduro “nuestro Homenaje y Saludo, en Honor, Gloria y por Más Victorias”, lanzó el gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, mandándole “nuestro abrazo de Siempre”.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, saludó que “se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas”, mientras que ratificó su “voluntad de continuar fortaleciendo nuestros lazos de amistad”.
La mandataria de Honduras, Xiomara Castro, felicitó a Maduro por “su inobjetable triunfo, que reafirma su soberanía y el legado histórico del Comandante @chavezcandanga”, el fallecido Hugo Chávez, quien lo ungió como su sucesor.