La cifra de negocio de las agencias de viajes mayoristas en España cerrará 2024 con 5.900 millones de euros, un 9,3% con respecto al año anterior, mientras que el negocio minorista crecerá al 8,6%, con 12.600 millones, aunque todavía un 13% por debajo del nivel prepandemia.
Así se desprende del Observatorio Sectorial DBK de Informa, señalando que las numerosas operaciones de fusión y adquisición de empresas llevadas a cabo en los últimos años han impulsado el proceso de concentración sectorial.
Además, la rentabilidad del sector ha experimentado una progresiva mejora desde 2021, a medida que se superaban las consecuencias de la pandemia, en un marco de aumento de la demanda y de los precios, si bien se destaca el ascenso de algunas partidas de costes.
"Aunque prolongará su crecimiento a lo largo del ejercicio 2024, la demanda de viajes en España perderá dinamismo en comparación con la situación vivida en 2023, como consecuencia de un entorno macroeconómico menos favorable", ha asegurado el informe.
Por último, los cinco principales mayoristas alcanzaron en 2023 una cuota de mercado conjunta del 40%, en tanto que las cinco primeras agencias minoristas reunieron conjuntamente el 32% de los ingresos globales.