El 26 de julio de 2023, hace justo un año, la artista Sinéad O'Connor fallecía a los 56 años. La cantante irlandesa, que se convirtió en una estrella de la música en los años 90, dejaba como legado una prolífica carrera musical en la que cultivó 10 álbumes de estudio. Así como un himno reconocible a nivel internacional, pues su mayor logro vino de la mano de la icónica canción "Nothing compares 2 U", nombrada como el número uno del mundo en 1990 por los Billboard Music Awards. En un comunicado, la familia de la artista confirmó la noticia, pero no ha sido hasta ahora, meses después, que se ha desvelado el motivo de su deceso. Sinéad O'Connor murió a causa de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma bronquial, según ha confirmado su certificado de defunción.
La cantante fue encontrada por la policía en su casa, al sur de Londres, y estaba "inconsciente". En aquel momento no consideraron que tuviese una muerte sospechosa, determinando el forense en enero que falleció por causas naturales. Ahora, esta noticia se ha dado a conocer por primera vez el pasado domingo por parte del "Irish Independent". Fue el primer marido y amigo íntimo de la cantante, Joyhn Reynolds, quien registró el citado certificado en Londres el pasado miércoles: el documento señalaba que la artista murió por "exacerbación de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y asma bronquial junto con una infección leve del tracto respiratorio inferior".
La muerte de la artista, además, se produjo un año después de que uno de sus cuatro hijos, Shane, se quitase la vida con tan solo 17 años y tras escapar del hospital donde estaba ingresado bajo vigilancia. Una tragedia que dejó una huella imborrable para O'Connor, tal y como expresaba en las redes sociales. En Twitter, O'Connor escribió, junto a una fotografía de Shane, que "he estado viviendo como una criatura nocturna no muerta desde entonces. Él era el amor de mi vida, la lámpara de mi alma".