El Gobierno de Costa Rica condenó este domingo los ataques a civiles en Medio Oriente que, solo el sábado, causaron la muerte de 27 niños y niñas de Israel y Palestina. Doce de ellos fallecieron en el ataque de Hezbollah a un campo de juegos en Majdal Shams.
“Como país respetuoso del Derecho Internacional, se recuerda una vez más a todas las partes que las reglas y principios del Derecho Internacional Humanitario son de obligatorio cumplimiento en todos los conflictos, siendo el principal de estos principios la protección de los civiles.
“Censuramos el ataque de Israel contra la escuela Khadija en Deir el-Balah, donde murieron 15 niños. Hemos sido claros sobre la urgencia de un cese el fuego inmediato en Gaza y de evitar una mayor escalada del conflicto”, sostiene el mensaje de la Cancillería en el cual también exigen el cumplimiento de las resoluciones vinculantes del Consejo de Seguridad y de las medidas provisionales de la Corte Internacional de Justicia.
“Costa Rica continuará apoyando la solución de dos Estados que permita a Israel y Palestina vivir en paz y seguridad, y a sus ciudadanos con tranquilidad y dignidad, de acuerdo a lo dispuesto en la resolución 242 de la ONU, de 1967″, concluye el comunicado.
Este sábado, los servicios de socorro israelíes anunciaron que disparos de cohetes desde Líbano hacia la meseta del Golán anexada (norte) causaron nueve muertos y 34 heridos.
El el ejército israelí anunció que “prepara una respuesta” contra el movimiento Hezbolá, un grupo pro-Irán, indicó el portavoz del ejército, Daniel Hagari.
El 7 de octubre del 2023, combatientes islamistas palestinos lanzaron un asalto en el sur de Israel que dejó 1.197 muertos y que desencadenó una cruenta guerra en la Franja de Gaza.