Son al menos 35 las comunas en las que la oposición mantiene nudos que imposibilitan la inscripción de candidaturas única a poco de cumplirse el plazo para la inscripción de las mismas.
Así lo aseguró este domingo el presidente interino de la UDI, Guillermo Ramírez, adelantando además que, es muy difícil que dicha cifra se reduzca. No obstante, dijo, no bajan los brazos y desde la colectividad “estamos trabajando para intentar llegar a un acuerdo”.
“La idea es intentar que todo lo que esté a la derecha de la izquierda, que todo lo que se defina como oposición, pueda ir con un solo candidato.En las últimas horas se han bajado muchos. Lo ha hecho el Partido Republicano y RN. A la UDI le ha tocado ceder comunas más pequeñas. No tenemos demasiadas comunas grandes a las que hubiésemos tenido al candidato, y algunas medianas, como Calama, teníamos una gran candidata y la bajamos para que demócratas pueda competir ahí”, declaró.
Una de las candidaturas bajadas en el transcurso de la semana corresponde a la ex convencional constituyente, Ruth Hurtado, quien aspiraba a llegar al sillón municipal de Recoleta. No obstante, según declaró este domingo la militante del Partido Republicano, “fue una decisión política pensada en los recoletanos”.
Asimismo, Hurtado no comparte del todo la idea del llamado a la unidad que vienen manifestando algunas políticas de oposición y más bien, como muchos otros integrantes de su partido, confía en mecanismos como el de la segunda vuelta, que aplicará para el caso de las gobernaciones regionales.
“Más que un llamado a la unidad, hicimos un llamado a la responsabilidad porque vemos al oficialismo muy unido, pero lamentablemente los resultados en la gobernabilidad no se notan, han gobernado mal, han hecho mal las cosas. Nosotros hemos llamado a la responsabilidad de tomar las mejores decisiones, de las regiones, de las comunas importantes. Ojalá llegar con candidatos únicos pero en la gobernación al menos permite tener una segunda vuelta y tener buenos resultados”, precisó.
Y desde Evópoli, el diputado de dicha colectividad, Francisco Undurraga, también se refirió a este tramo final en la inscripción de las candidaturas. Así, en sus declaraciones, aprovechó para bajar el perfil por el tiempo límite establecido por el Servel y recalcó que “lo importante no es la persona sino el proyecto político”.
“En nuestro sector tradicionalmente siempre se desenreda todo en las últimas 24 horas, así que con calma, con tranquilidad, poniendo siempre en el centro no el cupo del partido sino a la ciudadanía y quien es el mejor candidato para que los afecte positivamente en su gestión como alcalde, concejal, core y gobernador”, explicó.
Asimismo, desestimó el hecho de aferrarse a la segunda vuelta como opción para quitarle cupos al oficialismo porque, poniendo como ejemplo el caso de la región de Valparaíso, donde se enfrentarían la exdiputada UDI, María José Hoffmann, y el republicano Francesco Venezian, “se está jugando muy al límite”.
“Lo importante es que reunamos la mayor cantidad de fuerzas posible para derrotar a los gobiernos regionales. Hoy día solo tenemos una gobernación, que es la Araucanía, y tenemos no solamente que mantenerla sino que crecer en las grandes urbes como lo es la quinta región y para eso se necesita la mayor colaboración y no darnos gustos por darnos gustos”, expresó.
En tanto, en la comuna de Valparaíso, Republicanos lleva a Rafael González; mientras que RN hace lo mismo con Leonardo Contreras, y el PDG con Juan Marcelo Valenzuela. Una situación similar se vive en Concepción, donde Valentina Pávez es la carta municipal de Chile Vamos, pero competirá con Héctor Muñoz (PSC) y el el independiente James Argo.
En el caso de Santiago, si bien Chile Vamos presentó como candidato a Mario Desbordes (RN), su contrincante del mismo sector será Aldo Duque, respaldado por el PSC.