En un estudio publicado por Frontiers in Environmental Archaeology, un grupo de científicos europeos intentó reproducir posibles métodos utilizados por los neandertales para degollar y cocinar aves, así como comprender sus dietas en el día a día. En dicha investigación participaron reconocidas instituciones como el Instituto Catalán de Paleoecología Humana de Evolución Social (IPHES), la Universidad Rovira de Virgilia y el Centro de Arqueología de la Universidad de Lisboa, Portugal.
Si bien es complicado detectar y revelar con exactitud qué herramientas utilizaban estos individuos para cocinar a distintas especies para alimentarse, la investigación puntualiza que las aves asadas al fuego son animales con mayor facilidad para procesar; es decir, que solo este tipo de animales únicamente al haber sido sacrificadas y encontrarse crudas, podían dejar marcas de corte. Esto evidenciaría posibles hallazgos sobre el tipo de dietas precisas que realizaban estos sujetos para mantenerse en buenas condiciones físicas debido a la gran variedad de aves que mataban y consumían diariamente.
Mariana Nabais, del IPHES, quien además es la autora principal de esta investigación, arguyó que se evidenciaron dificultades no previstas como el uso de lascas de sílex (bloque de piedra) para carnicería, lo cual "requería de una notable precisión y un esfuerzo considerable", que no habían valorado plenamente antes de este experimento.
Agregó que tos experimentos a través de retos prácticos cuya implicación se basaba en el proceso de alimentos y la cocina neandertales, proporcionando una conexión tangible con su vida cotidiana y sus estrategias de supervivencia”.
Para este exhaustivo método de investigación, los especialistas utilizaron los siguientes animales en el Centro de Ecología, Rehabilitación y Vigilancia de la Fauna Silvestre de Gouveia (Portugal) :
Los neandertales, o también conocidos como Homo sapiens, son una especie extinta del género Homo hace 40,000 años que existió en el Pleistoceno medio y que en Europa, Oriente Próximo y Asia Central. Estos sujetos tuvieron la oportunidad de coexistir con los humanos anatómicamente modernos y se encontraban agrupadas en la categoría de humanos de tipo arcaicos.
Si bien una gran cantidad de personas manifestaban que el estilo de vida de estas subespecies podía hacía referencia a cavernícolas bruscos y sin ningún tipo de inteligente o capacidad intelectual, los hombres de neandertal se caracterizaban por ser sofisticados en muchos aspectos.